03/12/2025
06:57 AM

Por mora, empleados municipales no son atendidos en el IHSS

  • 21 febrero 2019 /

La alcaldía paga sus cuotas desde 2018, pero no ha abonado a la deuda de 72.2 millones de lempiras También a colaboradores de otras empresas les suspendieron ese servicio.

    La Ceiba, Honduras.

    Por no abonar a la mora de 72.2 millones de lempiras que desde hace más de una década mantiene la alcaldía de La Ceiba con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se han suspendido las atenciones médicas a los empleados municipales.

    La autoridades centrales del Seguro Social determinaron no dar desde enero pasado las atenciones a todas las empresas morosas, incluyendo la comuna ceibeña.

    “La mora es muy grande, y gran parte la absorbe la alcaldía. Lamentablemente desde el 25 de enero las máximas autoridades nos dieron directrices de no darle atención médica a las empresas que nos adeudan, y una de ellas es la alcaldía de La Ceiba”, explicó Delmis Marchetti, directora regional del IHSS en esta ciudad.

    Foto: La Prensa

    Las autoridades locales han estado pagando mensualmente sus cuotas obrero-patronal desde que asumió el alcalde Jerry Sabio, pero la deuda anterior les está afectando.

    “El año pasado, el alcalde vino a las oficinas porque quiere realizar un convenio de pago, pero son los abogados de San Pedro y Tegucigalpa los que están llevando ese caso”, recalcó Marchetti.

    LEA: El 60% de los hondureños no elimina criaderos del zancudo

    Carlos Zúniga, tesorero municipal, informó que se han tenido reuniones con la junta interventora del IHSS para establecer convenios de pago, como dar una prima de cinco millones de lempiras y una cuota mensual de 1.2 millones, con el fin de comenzar a pagar la deuda histórica y que se habilitaran los servicios a los empleados municipales.

    “Pero en octubre del año pasado entramos en una crisis financiera en la cual teníamos dificultad para pagar a los empleados y nuestros gastos operativos, y ese acuerdo quedó en espera. Le mandamos una nota al Seguro Social en la que esperábamos que este año pudiéramos retomar las negociaciones”, aclaró.

    La deuda es de 2005 a 2017, “ya en 2018 hemos pagado puntual nuestras aportaciones”, explicó.

    Al mes, la alcaldía paga 467,000 lempiras en aportaciones obrero-patronal por los derechos de 483 empleados municipales.

    Aparte de los esfuerzos que hacen para cancelar, se gestiona ante el Congreso Nacional la condonación de la mora de la comuna ceibeña.