02/12/2025
12:01 AM

Reparan térmica de La Ceiba para atender demanda de energía

  • 21 febrero 2019 /

El intenso verano provoca alta demanda en el servicio de energía. Se toman acciones para enfrentar esa crisis.

    La Ceiba, Honduras.

    La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) quiere tener funcionando en óptimas condiciones todas las plantas generadoras en la región, en donde el verano empieza a sentirse con la interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores de La Ceiba y el valle del Aguán.

    “El objetivo es tener las máquinas disponibles para el servicio de la población”, informó Jorge Morazán, gerente de Generación de la Enee.

    Para enfrentar las etapas críticas que provoca la demanda del servicio producto de las altas temperaturas, se espera tener a tiempo el parque térmico de La Ensenada, que se construye en las afueras de La Ceiba y que producirá 60 megas. “Esperamos muy pronto tener listo el plantel de la empresa Laeisz. Se están acelerando los trabajos y el montaje de los equipos para atender también la zona del Aguán. Aquí tenemos una planta interconectada en la zona de Olancho hacia Bonito Oriental que puede cubrir una parte de eso con la represa Ojo de Agua”, recalcó.

    LEA: Médicos Sin Fronteras apoyará el combate a la epidemia de dengue en Honduras

    La planta térmica de la Enee por los momentos está paralizada. “Esperamos que en un par de semanas estén listos 15 megas. La idea es rehabilitar toda la planta, nos faltan repuestos, pero tenemos siempre limitantes financieras. La gerencia general está muy disponible para poder sacar adelante esta planta”, indicó.

    Carlos del Arca, asistente técnico de la subgerencia regional de la Enee, dijo que por los momentos en la región hay una potencia firme de 40 megavatios para atender la demanda.