03/12/2022
07:45 AM

Más noticias

Misión del Fondo Monetario Internacional empieza revisión de cifras económicas de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de revisar las cifras del Gobierno relacionadas con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal que permitan a corto plazo suscribir un acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional, una misión del organismo arribó hoy a Tegucigalpa.

Los técnicos del FMI llegaron al aeropuerto de Toncontín sin dar declaraciones, y realizaron las primeras reuniones para revisar el comportamiento de la economía hondureña y los alcances de las polítricas fisclaes y de institucionalidad productiva.

La revisión permitirá definir a corto plazo un programa de apoyo económico a Honduras que sería acordado con el organismo externo.

La semana pasada, una misión de alto nivel de Honduras presentó un cuadro de indicadores económicos, así como una lista de las medidas que se han adoptado para encontrar un balance presupuestario.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, arguyó que el gobierno ya definió las normas que se aprobaron en diciembre e inicio de año y que permiten varias medidas de ajuste económico y fiscal cuyo efecto es un arreglo con el FMI.

Paralelamente, el presidente Hernández tomó medidas para reducir el Estado, aumentar la recaudación fiscal, sumado a ello algún tipo de legislación para mayores controles en el lavado de activos y una superintendencia que supervisa de mejor forma a las sociedades mercantiles. Consideró que con esas medidas, no habrá necesidad de aprobar más impuestos en el país.