“¡Mañana lunes todos a clases!”, expresó en sus redes el ministro de Educación, Daniel Esponda, al hacer un llamado a estudiantes, padres de familia y docentes a retomar las actividades escolares tras el receso por Semana Santa.
Esponda resaltó que “la educación es invaluable. Un día de clases es un día de protección, de aprendizaje e inspiración; es un día con alimento que nutre el cuerpo y la mente”.
Además, animó a la comunidad educativa afirmando que “después de estas vacaciones, volvemos con las energías cargadas a la escuela”.
Este mensaje busca aclarar las dudas que surgieron en los últimos días respecto al regreso a clases. Las actividades escolares estuvieron suspendidas desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de abril por el feriado de Semana Santa.
Previo a este período, el gobierno emitió un comunicado informando que los empleados públicos, incluyendo a los maestros, tendrían libre el lunes 14 de abril por el Día de las Américas, y que los días martes 15 y miércoles 16 serían concedidos como vacaciones.
Sin embargo, todavía no se publica un nuevo comunicado que indique con claridad si el lunes 21 de abril es también parte del feriado.
Aunque la Secretaría de Educación no emitió una circular oficial en sus redes sociales o canales institucionales, tanto el ministro Esponda como Luis Hernández, vocero la Secretaría, confirmaron que las clases se reanudarán con normalidad este lunes.
A pesar de esta postura oficial, docentes consultados por este rotativo compartieron un oficio dirigido al personal afiliado al Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (SIEMPE), en el cual se establece que el lunes 21 de abril se considera feriado en compensación por el 14 de abril, ya que este coincidió con el asueto de Semana Santa.
La disposición está basada en la cláusula número 30, incisos 3 y 4, del "Segundo Memorial Respetuoso" firmado entre la Secretaría de Educación y el sindicato SIEMPE.