Tegucigalpa, Honduras.
En el juicio que se les sigue a seis implicados en el saqueo millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) salieron a relucir nuevos nombres.
El abogado Juan Carlos Berganza, asesor legal del Partido Anticorrupción (PAC), fue mencionado en la acusación del Ministerio Público.
Berganza fue esposo de Susette Atuán Rojas, imputada en este proceso judicial relacionado con la creación de empresas fantasmas para saquear el Seguro.
Según el MP, Atuán Rojas habría recibido de una “empresa de maletín” creada para desfalcar del IHSS más de 1.3 millones de lempiras. “Rojas, empleada del IHSS, quien fue beneficiaria de la empresa de portafolio Sumimed, constituida por su hermana la imputada Michelle Alejandra Rojas, por medio de la cual recibió el cheque 01000268 y que fue depositado en la cuenta de Susette por un valor de 1.3 millones de lempiras”, indica la acusación del Ministerio Público.
Ocho días después fue retirado de su cuenta personal para efectuar el pago de un préstamo otorgado por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), a favor de Juan Carlos Berganza y Susette Atúan Rojas. Dicho préstamo lo obtuvieron en marzo de 2013 para comprar una casa en la colonia Altos de Miraflores Sur, el cual fue cancelado en su totalidad el 6 de junio de 2013, es decir, cuatro meses después de la adquisición del mismo con los fondos del IHSS, estableció el organismo acusador.
Tres meses más tarde, Berganza cedió el 50% de los derechos a la imputada, quien a su vez dijo que en agosto de 2014 donó un 33% del bien inmueble a sus hijas, conservando igual porcentaje a su favor, según documentos del Instituto de la Propiedad. Sobre el particular, Berganza justificó que Rojas recibió el pago de una deuda que tenía con José Zelaya, exgerente de compras del IHSS.
“Es una deuda que debía José Zelaya al marido de Susette, que ya falleció. Yo le doné la casa porque nos estábamos divorciando, la casa yo la estaba pagando mensualmente”, dijo. En este caso también surgió el nombre de Nora Juárez, madre de Vivian Juárez, extesorera del Seguro Social, quien depositó en la cuenta de su progenitora 330,000 lempiras.