Militares de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, celebran este lunes,
el cumpleaños
219 años del nacimiento del General Francisco
Morazán y
el Día del Soldado.
Los mismos actos solemnes se realizaron también en diferentes partes del país. Es el caso, los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras, celebraron el aniversario del paladín centroamericano.
Miembros del Ejército y de las fuerzas Aérea y Naval, rindieron homenaje al prócer hondureño con un acto oficial y la colocación de ofrendas florales al pie de la estatua ecuestre colocada en la plaza Central de Tegucigalpa.
Al mismo tiempo, en el cerro Juana Laínez, 18 cañonazos saludaron al paladín, fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.
Hoy, bustos instalados en su honor en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Chile y España, recuerdan su labor para unificar a los países de Centroamérica.
Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792,
es recordado hoy
con actos cívicos promovidos por una Academia Militar que lleva su nombre, cuyos cadetes hacen guardia ante dos estatuas del prócer en el centro de Tegucigalpa y frente a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
Morazán murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, días antes de cumplir los 50 años cuando luchaba por la unión de Centroamérica.
El asueto del 3 de octubre es el primero de tres instituidos durante el presente mes en Honduras para conmemorar, además, el descubrimiento de América, el 12, mientras que el 21 el calendario local marca el Día de las Fuerzas Armadas.
Este año, para promover el turismo interno, el Gobierno ha corrido el descanso del 12 para el día 17 y el del 21 para el 24 de octubre, ambos lunes.
Los empleados y funcionarios del Gobierno y la empresa privada de Honduras descansan por el asueto oficial del día conmemorativo del nacimiento del prócer Francisco Morazán hace 219 años en Tegucigalpa.
Este lunes también se conmemora el Día del Soldado. Con motivo de los festejos, el gobierno de Honduras otorgó feriado nacional. La Secretaría del Interior y Población informó el viernes que los asuetos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad y del 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas, se trasladan al 17 y 24 de octubre, respectivamente.