Para las Fuerzas Armadas de Honduras es preciso el desarme general para contrarrestar y disminuir los altos índices delictivos del país, afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, René Osorio Canales.
Ésa es una de las situaciones propuestas en algunas zonas conflictivas del país, como el Bajo Aguán, donde hay una disputa de tierras que ya ha causado la muerte de 42 personas desde diciembre de 2009 a la fecha.
Pero esa iniciativa debe surgir en el seno del Poder Ejecutivo y ser tornada al Legislativo, o sea al Congreso Nacional, órgano que aprobaría esta medida, explicó Osorio.
Honduras es uno de los países del continente y del mundo con los índices más altos por muertes con armas de fuego.
El Centro Regional de la ONU para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Unlirec, reveló recientemente que Honduras tiene una tasa de 77 muertes por cada cien mil habitantes a causa de armas de fuego.
Ese índice la hace acreedora al primer lugar. El estudio revela que “los índices de violencia alcanzan niveles epidémicos debido a la disponibilidad y uso indebido de armas de fuego y municiones”.
El Conadeh estima que apenas 200,000 armas circulan legalmente en el país, pero hay un subregistro de 600,000 que no tienen documentos.