03/12/2025
10:06 PM

Miguel Facussé: 'Ham es el causante de toda la desgracia”

  • 05 octubre 2012 /

Miguel Facussé dice que a César Ham “no le deseo un mal, pero es un desgraciado”.

Miguel Facussé, empresario agrícola, dijo que en ningún momento ha pensado matar al director del INA (Instituto Nacional Agrario), César Ham, porque se considera un “inversionista cristiano”, pero sí “le podría dar una buena pijeada si se me pone enfrente”.

El productor de palma africana se mostró indignado al conocer que el funcionario lo ha responsabilizado públicamente si algo le ocurre.

Ham, dijo, “quiere conseguir notoriedad y esconder todas las tortas que ha hecho para llevar a Honduras a la situación económica que él ha ayudado a tener. Está inventando cosas”.

¿Por qué lo quiere responsabilizar a usted?, se le consultó. “El cristiano no anda en estas cosas, pero sí le podría dar una buena pijeada si se me pone enfrente”, expresó Facussé mientras asistía a un encuentro de empresarios en San Pedro Sula.

“Es un desgraciado”

“No le deseo un mal, pero es un desgraciado. Creo que no hay nadie siguiéndolo. Se está haciendo un mártir y lo que él hizo es un mal que vamos a estar lamentando para los próximos 20 años”, añadió.

“Miren, si me permiten, tal vez por mi edad, expresarme con una mala palabra. Les contesto: el que habló hoy por la mañana, César Ham, lo que está hablando es pura mierda”.

El director del INA, según Facussé, “es el causante de la desgracia de Honduras”.

“Les ha entregado las tierras (del Aguán) a gente (campesinos) que no se las merece y se hace el pobre, que fracasó con la reforma agraria y lo mismo va a pasar esta nueva vez.

No sé qué amenazas (se refiere), la amenaza más bien es él. El asunto es que a mí ya me han quitado cuatro mil hectáreas, a mí me entran a las 5:00 am como 2,500 cortadores de frutas manejados por tres asesinos, me hieren 11 de mis guardias, me matan cuatro.

Y el problema se está extendiendo. Me acaban de avisar hace unos minutos que ya en el Aguán están entrando por selva, se metieron a las plantaciones y la fábrica de Caisesa y hay muertos. Así es que cada día se agrava esto por el mal ejemplo que empezaron a dar tratando de apoderarse de tierras”.

“Lo responsabilizo”

César Ham responsabilizó al empresario Miguel Facussé por si algo le ocurre.

“Quiero responsabilizarlo de manera directa. Cualquier situación que me ocurra a mí, a mi familia, responsabilizo de manera directa a Miguel Facussé Barjum de cualquier atentado a mi vida y a la de mi familia”, dijo el funcionario.

“Espero que el Ministerio Público, la Policía de este país, las Fuerzas Armadas profundicen la investigación y creo que ya hay un indicio de quién puede ser el responsable claro de las amenazas de que hemos sido objeto.

Lo responsabilizo total y absolutamente de esta situación. Es una situación indignante. Solamente le pido a Dios que nos proteja”.

Ver más noticias sobre Honduras