24/04/2024
12:27 AM

Gobierno condecora a la 'madre' de los catrachos retornados desde EUA

  • 15 diciembre 2017 /

Sor Valdette deja una huella indeleble en migrantes hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

La religiosa Sor Valdette Wileman, quien fungía como directora del Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula, concluye su misión en Honduras por lo que fue condecorada por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández con la Orden 'José Cecilio del Valle' en el grado de 'Comendador'.

'Me llevo en el corazón la sencillez, la fe y la esperanza reflejado en cada rostro de los migrantes retornados a Honduras, que recibí durante estos 13 años y ocho meses', expresó con lágrimas en sus ojos Sor Valdette Wileman, quien fungía como directora del Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula.

Esas palabras salieron de su corazón al mismo tiempo que irrumpió en llanto, recordando que los últimos compatriotas deportados desde Estados Unidos y que recibió este jueves en el aeropuerto capitalino, decían: 'Se nos va nuestra madre' -algunos en su quinto intento-.

La monja se mostró agradecida con la pareja presidencial por esta distinción e indicó es un orgullo; 'agradezco a Dios por vivir mi vocación en una misión tan linda como es servir a los migrantes hondureños', dijo.

Lea: Tomas intermitentes siguen en varios puntos de Honduras

La Primera Dama, Ana García de Hernández, en nombre del Gobierno y del pueblo hondureño, agradeció a Wileman por su don de servicio y por ser luz de miles de migrantes, a quienes siempre atendió de forma personalizada brindando palabras de esperanza a todos los hombres y mujeres que regresaban tristes por no cumplir sus sueños.

'Desde el inicio de la administración de Juan Orlando comenzamos a trabajar de la mano con Sor Valdette en el recibimiento de nuestros compatriotas retornados', recordó la esposa del mandatario hondureño.

Sor es un ejemplo

La señora de Hernández, resaltó el trato humano y el amor que la religiosa ha dado a los connacionales y comentó que las integrantes de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante aprendieron de ella cómo tratar con amor e identidad a los compatriotas.

'Sor Valdette deja una huella indeleble que ha marcado la vida de muchos migrantes hondureños, siempre la recordaremos con mucho cariño porque usted es un ejemplo de lo que Dios quiere: servir a los demás', enfatizó la Primera Dama.

La esposa del Presidente Hernández concluyó resaltando anécdotas de cuando juntas con Wileman recibieron varios vuelos de deportados en el Centro de Atención al Migrante Retornado que funciona en los predios del aeropuerto sampedrano y que remodeló el Gobierno el año pasado.

Por su parte, la Vicecanciller María Andrea Matamoros, expresó que Sor Valdette Wileman es un ejemplo y guía para miles de migrantes que cuidó y aconsejó.

Durante el acto de condecoración estuvo presente el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, las integrantes de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante y representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.

Servicio Social de Sor Valdette

Sor Valdette Wileman (57), originaria de Brasil, pertenece a la Orden de las Hermanas Scalabrinianas. Llegó a Honduras en el 2004, apoyando desde esa fecha a los compatriotas que venían deportados desde los Estados Unidos, a quienes recibía con un café y una baleada y brindaba apoyo para que retornaran a sus hogares.

En promedio cada mes son deportados 399 menores hondureños

Según los registros de la organización no gubernamental Casa Alianza, a través de su análisis mensual, muestsran que cada mes son deportados a Honduras en promedio 399 menores de edad.

En el informe, la ONG analiza varios aspectos de la niñez hondureña y en el apartado que corresponde a migración, subraya que pese a una disminución en las deportaciones Honduras recibe cada mes en promedio 399 menores deportados.