17/06/2024
07:31 PM

Miembro del Consejo de la Judicatura gastó L480,000 en viáticos

  • 01 marzo 2016 /

Hoy dan informe sobre actuaciones de esa institución, explicó Rolando Argueta, presidente de la CSJ.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dará a conocer este martes un informe que contiene las supuestas irregularidades que cometieron los actuales miembros del Consejo de la Judicatura, a quienes se acusa de realizar nombramientos al margen de la ley.

'Es un informe que nosotros estamos en la mejor disponibilidad de dar a conocer a través de ustedes (periodistas) a la población, en cuanto a todas las interioridades que el mismo (informe) contenga', dijo Rolando Argueta, presidente de la CSJ.

'Vemos con muy malos ojos que un solo funcionario del Consejo de la Judicatura haya gastado 480 mil lempiras de viáticos al año, para él solo', detalló.

Añadió que eso no es ético y tampoco lo es el nombramiento de familiares, en el cual se involucra a otro de los integrantes del Consejo de la Judicatura quien colocó supuestamente a 15 parientes en el Poder Judicial, entre ellos, inspectores, vigilantes y personal auxiliar, principalmente en el sur del país.

Argueta agregó, al salir de una jornada de oración dirigida por la iglesia Vida Abundante, que tienen que determinar en manera específica cuáles son esas irregularidades que se hallaron en las decisiones del Consejo de la Judicatura 'para poder tomar las determinaciones de parte nuestra'.

Reveló que tienen adelantos de las investigaciones y van a esperar que se les rinda el informe oficial, a los 15 magistrados, y a partir de ahí 'tomar algunas determinaciones'.

'En el caso de detectar algunas irregularidades, como tenemos entendido y avanzado, que se han detectado, nosotros estamos en la obligación de tomar las decisiones pertinentes en el marco de la ley', reiteró.

Dijo puntualmente que si han existido nombramientos que se han realizado al margen de la ley 'estamos nosotros obligados a tomar los correctivos necesarios en el marco normativo del Poder Judicial para poder corregir esos nombramientos'.

'Hoy mismo lo vamos a dar a conocer luego de que se nos informe de parte de la mesa técnica el contenido del mismo', concluyó.

LEA: A familiares repartía los puestos de trabajo Consejo de la Judicatura