19/04/2024
12:32 AM

Cuatro sectores generarán unas 600,000 plazas de trabajo

  • 29 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El objetivo del Gobierno es generar dentro de los próximos cinco años 600,000 plazas de empleo para los hondureños.

Ante esto, ayer se lanzó de forma oficial el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

El presidente Juan Orlando Hernández, representantes de la empresa privada y de la firma consultora internacional McKinsey suscribieron la iniciativa ayer en un hotel capitalino. El programa se realizará a través de una Unidad Transformadora que tendrá amplias facultades para desarrollar las inversiones que se requieren para lograr que al año 2020 se haya empleado a 600,000 personas.

“Nuestro Gobierno ha sentado las bases para alcanzar estos niveles de crecimiento. En dos años de gestión quebramos todas las tendencias negativas y hoy tenemos una economía ordenada”, dijo el mandatario. Agregó que “queremos que Honduras se posicione como destino líder en Centroamérica y el Caribe”. Se invertirán 48,000 millones de lempiras en infraestructura solo este año 2016.

El empresario Jesús Canahuati y el expresidente Ricardo Maduro saludan a Hernández y a Mauricio Oliva.
Sectores

Se estima que las inversiones alcanzarán los $13,000 millones en cuatro sectores que son el principal motor de la economía: turismo, textil, manufactura y servicios de apoyo a negocios.

De acuerdo con el informe Flujos de Inversión Extranjera Directa en Honduras, del Banco Central, del año 2000 al 2015 la inversión sumó 12,590 millones de dólares.

Indica que en los últimos años la tendencia en el ingreso de capitales se ha mantenido en 1,200 millones de dólares anuales. También se unirán al programa el sector agroindustrial y construcción de viviendas. Se proyecta que en el turismo se generen 255,000 empleos; 200,000 en el textil; unos 95,000 en manufacturas en el área de arneses eléctricos y 50,000 en servicios de apoyo a negocios.

Los cuatro sectores tienen el potencial para lograr exportaciones por el orden de los 9,300 millones de dólares para 2020, según el Gobierno. Representantes de los empresarios confían en que se den las condiciones necesarias para atraer la inversión y se mejore la competitividad.

El Ejecutivo espera recibir el apoyo de todos los sectores y que la iniciativa sea aprobada pronto en el Congreso.

El director de la consultora McKinsey, Hugo Baquerizo, indicó que “este proyecto es el resultado de la voluntad del Gobierno, del país, los empresarios y la sociedad”.

“Competencias en el sitio, liderazgo comprometido, foco para transformaciones y la organización”, son pilares de la transformación, apuntó Baquerizo. “Tenemos que ver que no hay un hondureño que no sepa que está bendecido por su naturaleza y posición geográfica”, agregó.

Baquerizo aseguró que, “a nuestra empresa, el FMI le ha pedido tomar como modelo el proyecto 20/20 de Honduras para ser implementado en otros países y para apoyarles con financiamiento”.