"

San Pedro Sula, Honduras

Está dispuesto a “aguantar hambre y sed”, dormir en la calle y hasta correr el riesgo de morir violentamente en la travesía. Carlos Maldonado dejó la mañana de ayer su casa en El Paraíso, El Paraíso, y comenzó su caminata con destino a la frontera con Estados Unidos donde cree que le darán refugio como asilado.

Crisis en la frontera
Unos 3,000 hondureños de la primera caravana están en condiciones deplorables en Tijuana, México.

“Presidente Donald Trump, solicitamos asilo humanitario. Vamos huyendo de las maras y pandillas, la extorsión, discriminación de sexo, violencia e inseguridad y políticos corruptos”, dice una pancarta que él hizo en una cartulina roja y la cual pretende portar hasta la frontera con Estados Unidos.

Maldonado viaja con sus vecinos Azucena y Emerson, de 13 años, y varios centenares de hondureños procedentes de diferentes partes del país que desde las 9:00 pm de anoche comenzaron a salir de la Gran Central Metropolitana para viajar en la segunda caravana.

“Salí a las 7:00 de la mañana de El Paraíso y llegué a la terminal a las 4:00 de la tarde. Nosotros nos íbamos a ir en la caravana de octubre, pero no pudimos. La idea es entrar a Estados Unidos. No tengo miedo a nada porque corremos más peligro aquí”, dijo al ser entrevistado por LA PRENSA.

Mientras Maldonado, de 26 años, aguardaba sentado con la pancarta en el área verde de la Gran Central ayer por la tarde, decenas de personas llegaban a este lugar donde medios de comunicación de varias partes del mundo dan cobertura a la segunda caravana.

Representantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Naciones Unidas y organizaciones mexicanas que trabajan para proteger los migrantes, se sumaron a la caravana para informarles que los acompañarán hasta la frontera.

97
serán deportados De cada 100 personas que soliciten asilo, solo 3 obtendrán el beneficio. El resto será deportado

“Estamos dando observancia y vigilancia a la caravana con el objetivo de que estas personas que desean emigrar gocen de respeto dentro de esta estación. También les estamos informando sobre los albergues que hay en Guatemala y en México. Debemos aclarar que no estamos promoviendo la migración irregular, solo estamos vigilando para que se respeten los derechos humanos”, dijo Luis Rivera, miembro de Conadeh.

Mientras unos 25 activistas de Ciprodeh acompañarán hasta la frontera a los migrantes “con el fin de monitorear las violaciones y conciliar en conflictos para garantizarles la libre circulación”, explicó Francisco Mencía, asistente de movilidad de esa organización. Una de las integrantes de la caravana que iba a salir este día a las 5:00 am dijo que anoche adelantaron la partida para aprovechar lo fresco del clima. Se calcula que viajan entre 1,000 y 2,000 personas.

"

"

Ayer llegaron por la tarde a la Gran Central Metropolitana.

Los peligros

Adultos y niños emprendieron el viaje anoche desde San Pedro Sula, pese al fracaso de la caravana anterior y a la crisis humanitaria suscitada en Tijuana, México.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, dijo “yo le pido a todos los hondureños que han recibido esa convocatoria para iniciar una nueva caravana que analicen el comportamiento y vean los resultados de la primera caravana iniciada en octubre: 11 ciudadanos hondureños murieron (2 de ellos asesinados en Tijuana), tenemos el 50% de las personas enfermas en Tijuana”.

'Correré todos los riesgos porque espero que los estados unidos me dé asilo '

Carlos Maldonado, Migrante de la caravana

Orlin Cerrato, inspector general de la Policía Nacional, aclaró ayer que los migrantes hondureños que deseen salir del país, “deben cumplir” primero con las leyes nacionales para que lo hagan de manera ordenada.

“Estamos de acuerdo que la migración es un derecho de la humanidad, sin embargo, esta debe ser de forma ordenada y respetando las leyes de cada una de las naciones”, reiteró Cerrato, en un foro televisivo.

Advirtió a las personas que se movilizan en estas caravanas, los riesgos a los que se enfrentan. “La mayoría de esa gente es sumamente vulnerable como los niños, mujeres, discapacitados y adultos mayores, y algunos de ellos han sido víctimas del tráfico ilegal de personas”, expresó.

Estos migrantes atendieron una convocatoria que circula en Facebook desde noviembre de 2018 y cuyo afiche dice: “Buscamos refugio, en Honduras nos matan. Caravana migrante. Enero 15. Central Metropolitana, San Pedro Sula. Hora salida: 5:00 am”.

7,200
hondureños retornaron De más de 10,000 migrantes de la primera caravana, la mayoría regresó al país

Ante esta segunda caravana, el embajador en México recuerda que “el primer hondureño (que ingresó a Estados Unidos de la primera caravana) será atendido por el Gobierno norteamericano en marzo; 97 de cada 100 personas que soliciten asilo en Estados Unidos serán deportados a Honduras. Yo le aconsejo a los hondureños que no viajen en esta u otra caravana. Si piensan venir a México a trabajar tomen en cuenta que el salario mínimo de México es más bajo que el de Honduras. Vendrán a México a ganar menos dinero del que ganarían en Honduras”.

Sin embargo, Fabiola Ramírez (de 28 años), junto a su hijo de ocho años, viajará para llegar a Estados Unidos o conseguir un empleo en México.

"

"

Autoridades policiales y activistas de derechos humanos vigilan este nuevo éxodo hacia el norte.

Prisión

De uno a tres años de reclusión enfrentarán los padres y madres de familia que sean reincidentes en intentar sacar de forma irregular del país a las y los menores de edad, anunció la directora ejecutiva de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas.

En conferencia de prensa, la encargada de Dinaf y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) dieron a conocer los requisitos legales para la salida de menores de edad.

"

"

Autoridades policiales y activistas de derechos humanos vigilan este nuevo éxodo hacia el norte.
México se prepara por llegada de nueva caravana

Colaboración especial de Adrián González/Diario del Sur para Diario LA PRENSA

Ante la noticia del arribo de una nueva caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, Honduras, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que se han instalado cuatro mesas de trabajo en Tapachula que compete a autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

Destacó que estas mesas tocan temas como seguridad, control migratorio, gobernabilidad, ayuda humanitaria y laboral, siendo esta última la más importante porque se dio a conocer que los migrantes que vienen traen entre sus perspectivas quedarse a laborar en Chiapas e incorporarse a los apoyos de la federación.

Recalcó que la seguridad es un tema que compete a todo el estado de Chiapas, es por eso que han hecho estas estrategias que se encarguen de vigilar y dar respuesta a los chiapanecos, sobre todo en la frontera sur.

Cabe señalar que sectores productivos del centro de Tapachula dieron a conocer hace unos días su postura sobre la llegada de esta nueva caravana y solicitan a las autoridades que eviten su instalación en el centro y que sean enviados a las instalaciones de la Feria Mesoamericana, algo que al momento las mismas autoridades no han fijado.

Infierno

De acuerdo con exagentes de Migración en Tapachula, cientos de migrantes viven un infierno en la Estación Migratoria Siglo XXI, adonde llegarían a parar muchos de los integrantes de la caravana que está por salir de Honduras.

“Adentro los migrantes viven mal, la pasan mal, los celadores (agentes del Instituto Nacional de Migración) los tratan como delincuentes, para ellos son personas malas y no les brindan la atención que requieren”, explica desde el anonimato un extrabajador del sitio.

"