24/04/2024
08:22 PM

Mexicanos interesados en invertir en zona norte

San Pedro Sula, Honduras.

Este año pueden darse fuertes inversiones mexicanas en los sectores de turismo y servicios en la zona norte, informan autoridades.

Omar Hurtado Contreras, cónsul de México en San Pedro Sula, en una entrevista con LA PRENSA, indicó que debido a la continua búsqueda de inversión de la empresa privada de su país, este año será muy bueno para concretar nuevos negocios en la ciudad.

“Los empresarios de San Pedro Sula son muy creativos, siempre están buscando oportunidades. En el caso particular de México, yo platico con empresarios mexicanos y hay interés por invertir en esta ciudad. El mercado es muy atractivo”, dice.

Para el cónsul, el turismo es un sector que aún falta por explotar y que tiene grandes oportunidades de crecimiento en el país. En el caso de San Pedro, el turismo de negocios tiene todo lo necesario para una expansión más grande a la que se ha tenido hasta ahora. “Yo veo que hay oportunidades allí; lo importante es incentivar a los empresarios mexicanos y hondureños a que se reúnan y conozcan las opciones que tienen”.

En Honduras, la inversión mexicana es de alrededor de 1,500 millones de dólares. Según el registro del consulado de México, alrededor de unas 50 empresas mexicanas operan en el país, la mayor parte en la zona norte. “Ha aumentado el número de empresas”, dice. Hasta 2014 estaban inscritas 32 empresas.

Entre las inversiones mexicanas figuran el Grupo Elektra, Bimbo, Claro, Maseca, Franquicias Taco Inn, Office Depot y recientemente la cadena de cines Cinépolis, cuya inversión es de unos cuatro millones de dólares.

Sectores

Hurtado detalla que en las áreas adonde hay más oportunidades de negocios es en la exportación de autopartes, como rodamientos, juntas, tanques de gasolina, filtros, entre otros. En la parte de alimentos procesados, como extracto de malta, productos a base de cereales, preparaciones alimenticias y artículos de confitería. Sin dejar atrás los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria. “No solamente estamos teniendo la llegada de nuevas empresas, sino que estamos teniendo reinversiones”, dice.

Hasta ahora, servicios y comunicaciones son los sectores preferidos de los aztecas.

Guillermo Orellana, director del Buró de Convenciones, manifestó que en 2015 hubo unos diez eventos más con respecto a 2014, algo que dejó cuantiosos ingresos al turismo de reuniones.

Jesús Canahuati augura un buen año para el sector manufacturero en las áreas de fabricación de partes de vehículos y arneses, especificando que en Estados Unidos este sector ha crecido un 10% y México necesita de mayores importaciones para suplir la alta demanda.