07/12/2025
01:22 AM

Mesa del diálogo cerca de sacar a la Unah de la crisis

  • 26 julio 2016 /

Los representantes de movimiento estudiantil y autoridades universitarias muestran voluntad.

Tegucigalpa, Honduras

Esta martes continúa el trabajo de la mesa del diálogo para poner fin a la crisis que mantiene sin clases a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) y a varios centros regionales.

La protesta se levantó ayer tras instalarse la mesa de diálogo entre las autoridades, la dirigencia del MEU y una comisión mediadora compuesta por dos participantes y un observador por cada una de las dos partes en conflicto.

Mirta Gutiérrez, vocera del MEU, dijo este martes que ayer 'hubo avances en los puntos de agenda que presentó el movimiento estudiantil en la mesa mediadora y en ese sentido nosotros nos sentimos muy satisfechos'.

Agregó que 'el día de hoy se espera una resolución para el procedimiento que llevarán las normas académicas y nosotros tenemos altas expectativas de que todo sea a favor del movimiento'.

'Esperamos también que el día de hoy los compañeros y compañeras que se van a presentar ante los juzgados tengan ya un sobreseimiento definitivo y no les estén dando más plazos porque esa es una gran preocupación que tiene el movimiento estudiantil', afirmó Gutiérrez.

Foto: La Prensa

El sacerdote jesuita Ismael Moreno, uno de los observadores de la mesa mediadora y el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres.
Por su parte, el ingeniero Ajax Irías, vicerrector de asuntos estudiantiles de la Unah, manifestó que el Poder Judicial es independiente y son los jueces los que tienen los días de audiencia y horas.

'En el caso concreto de ayer, el juez de Comayagua y el juez de Choluteca pusieron la audiencia en la misma hora, y, por disposición de la Ley Orgánica, el único representante legal de la Unah es un abogado general y él tiene que concurrir a todas las audiencias', argumentó Irías.

El vicerrector universitario fue contundente al decir que están en la disposición de cumplir con el acuerdo que se firmó y expresó que están satisfechos con la instalación de la mesa mediadora y el rol que está desempeñando.

Las autoridades universitarias y representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) buscan encontrar un punto medio en relación a las normas académicas, principal punto de la discordia que mantiene sin clases a la Unah desde hace más de 60 días.

Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) desalojaron el lunes todos los edificios que habían ocupado desde hace seis semanas obstaculizando las clases y algunas actividades administrativas.

En la mesa mediadora están Victoria Zelaya, decana de Química y Farmacia; Carlos Lorenzana, director del Curno; Ajax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unah; Rutilia Calderón, vicerrectora de Asuntos Académicos y Carlos Posas, representante de la Asociación de Profesionales Universitarios de ese centro educativo.

Además de Vernor Muñoz, exrelator de Naciones Unidas en materia educativa; Miriam Miranda, coordinadora de la Ofraneh y Mauricio Díaz Burdett, representante del Fondo Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Las autoridades acusaron a 75 activistas en los tribunales, por lo cual la crisis se agravó.

El pasado jueves, ambas partes alcanzaron un acuerdo según el cual las autoridades se comprometieron a retirar las acusaciones de los juzgados, lo que cumplieron el viernes anterior, y a instalar la mesa de diálogo con los mediadores este lunes.

La rectora, Julieta Castellanos, informó que unos 60,000 de los 90,000 estudiantes en media docena de sedes en el país, perdieron su segundo periodo de cuatro meses, de los tres que se imparten al año.