El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, ante las críticas, salió en defensa del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.
En sus declaraciones, el expresidente de Honduras (2006-2009) señaló al Partido Nacional (PN) y al Partido Liberal (PL) de intentar desacreditar el proceso electoral primario del pasado 9 de marzo en Honduras.
A través de una publicación en la red social X, "Mel" afirmó que "Los partidos tradicionales, en su desesperación, arremeten contra Marlon Ochoa con el único objetivo de deslegitimar al Consejo Nacional Electoral y convertirlo en un ring de boxeo partidario al servicio de sus intereses. ".
El exmandatario hondureño, derrocado mediante un golpe de Estado, advirtió que estas acciones representan un intento de erosionar la institucionalidad y generar desconfianza en el ente electoral hondureño.
"No se puede permitir que la politiquería sabotee la institucionalidad", subrayó el actual asesor presidencial del gobierno que dirige su esposa, la presidenta Xiomara Castro.
Asimismo, dijo que, aunque las denuncias deben ser objeto de investigación, no deben ser utilizadas con fines partidistas. “Es necesario que las denuncias sean indagadas a fondo, pero con el objetivo de esclarecer los hechos, no de distorsionar el proceso electoral primario de 2025 con intenciones malintencionadas”, manifestó.
El Partido Libre ha respaldado la gestión de Ochoa en el CNE en medio de los fuertes señalamientos de parte de los partidos de oposición.
Sectores de los partidos Liberal y Nacional acusan al representante de Libre en el CNE de intentar favorecer a la candidata oficialista, Rixi Moncada, y de buscar influir en el escrutinio especial que se desarrolla en la previa a la declaratoria oficial de las primarias, programada para el 8 de abril.