Las asambleas informativas de los médicos en los hospitales públicos de las principales ciudades cumplieron este martes ocho días, afectando a pacientes que buscan atención médica y reciben como respuesta: "no hay consulta".
La protesta es una medida de presión para exigir a las autoridades sanitarias el pago de tres meses de salario adeudados, sin lograr acuerdos hasta ahora. Aunque el lunes pasado se llevó a cabo una reunión entre representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) y las autoridades de Salud, no se obtuvieron resultados satisfactorios.
El viceministro de Salud, Brian Erazo, informó que hasta el 7 de abril se habían completado los pagos a 5,422 médicos permanentes y 796 por contrato, quedando pendientes 27 médicos en proceso de validación.
"Considerando los avances contundentes en los cumplimientos de pago, la Secretaría de Salud insta a los médicos a volver a sus puestos y no detener el acceso a la salud pública al pueblo hondureño, pues es un derecho inalienable", indicaron las autoridades mediante un comunicado.
Samuel Santos, presidente del CMH, denunció que los pagos realizados cubren parcialmente los meses de enero y febrero, dejando pendiente marzo.
Asimismo, señaló que no se ha cumplido con el reajuste anunciado a la base salarial de los médicos, ni en la Secretaría de Salud ni en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Ante la falta de acuerdos, las asambleas y la paralización de la consulta externa continuarán.