27/06/2022
12:06 AM

Más noticias

Médicos piden mejores condiciones para trabajar en Gracias a Dios

“El Colegio Médico está buscando al personal de la salud para que se traslade a vivir y a trabajar allá”, explicó Helga Codina, presidenta del CMH.

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio Médico de Honduras (CMH) solicitó a las autoridades sanitarias mejores condiciones laborales para el departamento de Gracias a Dios.

Tras una inspección realizada por miembros del CMH y de la comisión de salud del Congreso Nacional se constató que el hospital de Puerto Lempira y los establecimientos sanitario en están en condiciones deplorables.

“Encontramos una gran escasez de personal no solo en el hospital sino también en las comunidades, hay escasez de medicamentos, insumos, falta de pago de salarios, problemas de infraestructura que interfieren hasta con la higiene que trabaja allí”, detalló Helga Codina, presidenta del CMH.

Añadió que hay grandes problemas de transporte en esa zona porque los costos son elevados, en especial para las personas que viven en las comunidades más postergadas.

A su vez, que no se está capacitando ni actualizando al personal que trabaja en esa región como se debe.

“El Colegio Médico está buscando al personal de la salud para que se traslade a vivir y a trabajar allá, así como ofreciendo brigadas de subespecialidades que no pueden ser cubiertas por estas especialidades básicas”, manifestó la galena.

Solicitan que se debe hacer una contratación especial del personal sanitario.

“ La propuesta es que por lo menos se contraten cuatro médicos internistas, cuatro pediatras, cirujanos, ginecólogos, que puedan tener dos plazas y que se les de su zonaje del 25% de su salario para que tengan la motivación de irse a trabajar 24/7 por períodos de siete días y que luego entreguen al otro y al otro”, planteó.

Agregó que eso permitirá que un médico trabaje una semana completa y este tres semanas sin estar en el lugar.

“La falta de motivación de irse a vivir a aquella zona es porque no se pueden ir con su familia y no hay escuelas, colegios y universidades, y tienen que vivir allá y tener a sus familiares acá”, explicó Codina.

A su vez, dijo quien mediante esa modalidad de contratación especial los galenos podrían trabajar un tiempo en Gracias a Dios y de ahí acudir a otra zona del país”, sugirió.

De igual forma, el CMH emplazó a la Secretaría de Salud hasta el 30 de junio para que le pague los seis meses de salarios atrasados al personal sanitario a nivel nacional.