18/04/2024
11:24 AM

Médico enfermo con covid de La Mosquitia no soportó traslado a la capital

  • 25 marzo 2021 /

A diario están falleciendo unos 26 hondureños a causa de covid-19; solo el personal médico ha recibido la vacuna contra este mortal virus.

    TEGUCIGALPA.

    Otro médico perdió la batalla contra el covid-19 en Honduras.La víctima es Daniel Walter Willy (de 70 años de edad), quien fue trasladado de Puerto Lempira, Gracias a Dios, hacia la capital por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en un avión ambulancia.

    Sin embargo, por el estado crítico en que se encontraba, el galeno falleció cuando sobrevolaban el departamento de Olancho ya que sufrió una descompensación por la insuficiencia respiratoria ocasionada por el virus.

    Daniel walter Willy, de 70 años.

    El galeno debía ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos (UCI), pero como están colapsadas demoraron en obtener un cupo por su gravedad. Hugo Reyes, director del Hospital de Puerto Lempira, cuestionó que se hayan tardado tanto en asistirlo y lamentó que en el hospital no tienen UCI para haberlo atendido. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, denunció que desde el lunes solicitaron a la FAH y a la ministra de Salud, Alba Flores, apoyo para trasladar al doctor Willy y a otro paciente a un hospital con UCI, pero no obtuvieron repuesta. La galena lamentó ayer el fallecimiento de su colega.

    Con la muerte de él, ya son 80 los médicos que han perdido la batalla ante el covid-19. El cuerpo sin vida fue retornado ayer a Puerto Lempira para su sepultura. “Reconocemos que hay bastantes deficiencias, sin embargo, la Secretaría de Salud y el gobierno están haciendo un esfuerzo por fortalecer todas estas instituciones, reconocemos que hay que mejorar”, afirmó la ministra de Salud, Alba Flores.

    Un promedio de 26 personas están falleciendo a diario a causa de las complicaciones del coronavirus en Honduras.

    Lo anterior da una relación que se mantiene la tendencia que por cada hora que pasa pierde la vida un hondureño por el virus que ataca diversos órganos del paciente.