15/04/2024
12:48 AM

Inauguran laboratorio de Biología Molecular en Copán  

  • 24 marzo 2021 /

La obra tiene un costo de más de cuatro millones de lempiras, de acuerdo con la Sesal.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

A un costo de más de cuatro millones de lempiras, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) Copán inauguraron este miércoles el Laboratorio de Biología Molecular de la zona de occidente para el procesamiento de pruebas PCR-rt.

La obra beneficiará a más de 411 mil 445 habitantes del departamento de Copán y alrededores, la inversión asciende a los cuatro millones 56 mil lempiras y será ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

Cabe mencionar, que este centro cuenta con instalaciones totalmente nuevas y equipadas y para su construcción se contó con el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además lea: Honduras aplica la segunda dosis de vacuna donada por Israel

Esta edificación servirá para la recepción de muestras, refrigeración, amplificación, reporte y extracción, de igual forma, se instaló el sistema eléctrico, suministro de generador de energía eléctrica, acera perimetral, cunetas, canalización y descarga de aguas lluvias y suministro de equipo hidroneumático.

Según las autoridades, tendrá la capacidad de procesar diariamente unas 500 pruebas PCR-rt 'por lo que representa un gran aporte tanto para el país, como para la ciudad de Copán y departamentos aledaños que se verán beneficiados con el procesamiento de muestras'.

Foto: La Prensa

Este nuevo laboratorio procesará muestras de los departamentos y municipios de Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

“Como Sesal estamos muy contentos, ya que este proyecto se ha concretado con la apertura del laboratorio de Copán, hace unas semanas está procesando muestras pero. Este centro lleva aproximadamente unos ocho meses de estarse construyendo”, dijo la titular de Salud.

La funcionaria, detalló que “nosotros tenemos la capacidad instalada, en San Pedro Sula se pueden procesar 900 muestras, en Copán 500, en La Ceiba 500 y el Laboratorio Nacional de Virología de Tegucigalpa entre 1,500 y 1800 muestras diarias”.

Flores, instó a la población para que acuda a los centros de triaje a realizarse su prueba PCR en tiempo real, pues los laboratorios tienen la capacidad de procesar estas muestras para detectar los casos de Covid-19 y de esta forma poderle brindar el tratamiento a los pacientes y realizar el respectivo seguimiento.

Por su parte, el ministro de la SEDECOAS, Nelson Márquez, informó que este proyecto es de suma importancia ya que ayudará al procesamiento de muestras y agilizará el resultado de las pruebas (PCR) para beneficio de la población de este departamento.

Este nuevo laboratorio procesará muestras de los departamentos y municipios de Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque donde se beneficiará a más de un millón de habitantes.