Carla Paredes, ministra de Salud, informó este martes que más de 18,900 pacientes con enfermedades crónicas han sido beneficiados durante la primera etapa del programa de entrega de medicamentos a domicilio, el cual comenzó el 1 de julio en al menos cuatro hospitales públicos y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Paredes destacó que se garantizará que los tratamientos lleguen en tiempo y forma a los pacientes con enfermedades crónicas.
“En la primera fase son cuatro hospitales del sistema público y allí hay 18,900 personas que reciben medicamentos crónicos y ellos van a recibir su medicamento crónico este mes sin excepción”, dijo.
Para la siguiente fase, que inicia el 1 de agosto, se sumarán los hospitales regionales de Atlántida, de Occidente, de El Progreso, el hospital San Isidro en Tocoa, Colón; el Santa Teresa en Comayagua y el San Francisco en Olancho.
Las autoridades evalúan cuántos pacientes crónicos estarán recibiendo sus medicamentos en esta nueva etapa.
“Por ejemplo, el hospital de Atlántida tiene unos 2,900 pacientes que son crónicos en todo su sistema de registro, ellos recibirán su medicamento”, agregó la ministra.
Hacen un llamado a suscribirse al beneficio
En el Seguro Social, son más de 9,000 pacientes los que deberían recibir los fármacos; sin embargo, hasta ahora son pocos los que se han registrado para acceder al beneficio, señaló la funcionaria.
“Solamente unos 1,200 han actualizado sus datos, es decir que tenemos casi 8,000 personas que no han actualizado sus datos, no necesitan venir al seguro, se los llevamos a sus casas, solo actualicen sus datos; en la Secretaría de Salud vamos mejor”, apuntó.
Pese a los cuestionamientos de diversos sectores y de los mismos pacientes que utilizan a diario el sistema de salud público, la ministra sostuvo que están mejorando la atención.
“Vamos avanzando, estamos mejorando, no estamos peor que como lo recibimos. La destrucción sistemática del sistema de salud que se hizo en más de 12 años no la podemos corregir completamente en tres años”, manifestó la funcionaria.
Paredes acotó que el factor humano es difícil de controlar y que este es un elemento muy influyente en el sistema de salud del país, y agregó que la mayoría de los hospitales públicos están trabajando en un proceso de renovación.