Unos 2,937 maestros a nivel nacional, a quienes el Estado les adeuda más de 215 millones de lempiras desde 2012, gestionarán ante el Congreso Nacional el pago de la histórica deuda.
Este lunes, un grupo de docentes afectados realizó protestas en las calles, exigiendo a las autoridades educativas que les cumplan con el pago que ya lleva 13 años pendiente.
Los maestros efectuaron una caminata desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta la Secretaría de Educación en el Centro Cívico Gubernamental, donde se reunieron con las autoridades educativas.
Durante la reunión, se determinó solicitar al Congreso Nacional la presentación de un decreto que establezca el pago del compromiso que las autoridades educativas mantienen con el magisterio.
“Nos reunimos con el viceministro de Educación Jaime Rodríguez y nos dijo que la solución a la problemática es el Congreso Nacional, entonces tendremos una reunión con el diputado Edgardo Casaña para que se apruebe en el Congreso y por fin se haga el pago”, informó Erick Hernández, representante de los profesores a quienes se les adeuda el dinero.
El anteproyecto, que sería presentado por el diputado Edgardo Casaña, quien preside la comisión legislativa de Educación, ordenaría a la Secretaría de Finanzas buscar los recursos para realizar el pago total a los docentes, a quienes se les adeuda por concepto de crecimiento vegetativo y planillas complementarias.
Por crecimiento vegetativo, la deuda asciende a 215,746,926.75 lempiras, correspondientes desde 2012 a 2,937 maestros de todo el país; sin embargo, el monto es mayor si se suma el pago de la planilla complementaria.
El crecimiento vegetativo corresponde al número de horas docentes requeridas producto del aumento de la cobertura y la ampliación de la oferta educativa en una determinada gestión, en este caso, la del año 2012.
Mientras que la planilla complementaria se refiere a pagos pendientes que tienen varios docentes, debido a errores en el cálculo de salarios, nombramientos o procesos de jubilación en la secretaría. Como consecuencia, dichos pagos quedan retenidos, y esta deuda se incrementa cada año.
Desde 2017, Rutilia Calderón, entonces ministra de Educación, reconoció la deuda que el Estado mantiene con casi tres mil profesores; no obstante, ya han transcurrido casi ocho años y la situación de los docentes sigue sin resolverse.
En noviembre de 2023, las actuales autoridades de Educación se comprometieron a saldar la deuda. El único avance hasta ahora ha sido la entrega de constancias a los maestros para iniciar el proceso y permitir que Finanzas comenzara a pagar, pero hasta la fecha no se ha concretado ningún desembolso adicional.
Los profesores lamentaron que varios de sus compañeros han fallecido esperando que las autoridades hagan efectivo el pago.