Una serie de actividades de recolección de fondos se han programado a beneficio del comerciante ceibeño Nasser Hilsaca (de 57 años), quien se encuentra interno en el hospital general Atlántida de La Ceiba con una obesidad mórbida.
El caso de Nasser, el hombre más obeso de Honduras con un peso de 630 libras, cobró notoriedad cuando el lunes 23 de junio fue sacado con grúa de una tercera planta de un edificio donde permanecía postrado debido a su condición.
Durante cinco años permaneció en su habitación, tiempo en el que su aumento de peso se complicó hasta obligarlo a pedir ayuda para ser trasladado al hospital. Fue entonces cuando miembros del Cuerpo de Bomberos enfrentaron el desafío de sacarlo de manera segura, liderando una operación aérea que logró llevarlo a recibir atención médica.
Debido a que pasó mucho tiempo en cama, se le formó un cuadro de úlceras, celulitis en un área extensa, insuficiencia renal aguda secundaria a la infección, además de la obesidad.
Diario LA PRENSA conversó con Nasser Hilsaca en su lecho de enfermo y dijo sentirse mejor. "Ya estoy mejorando, me han atendido muy bien y puedo comer normal. Agradezco al personal del hospital que me ayudan a levantarme para ir al baño, son muchas personas que me levantan".
"Al salir de aquí me iré a recuperar donde mi hermana, quien también está postrada, pero con deseos de recuperarse", agregó Nasser.
Solidaridad para Nasser Hilsaca
Los amigos de Nasser Hilsaca han programado una jugada de gallos para este sábado 12 de julio, en el Palenque de barrio Alvarado de La Ceiba. El evento de recaudación de fondos se desarrollará a las 7:00 pm y será jugada libre con premios para la pelea más rápida. El costo de la entrada es de 100 lempiras por persona.
Nasser es un reconocido comerciante ceibeño que llegó a La Ceiba a los 4 años de edad, acompañado por sus padres, don Iza José Hilsaca y doña Mirian de Hilsaca —ya fallecidos—, quienes emigraron desde Palestina y se establecieron en Comayagua.
"Nosotros no somos ricos como la gente cree, por eso es que solicitamos el apoyo de la ciudadanía con las actividades que se están realizando. Mi hermano se dedica a comercializar productos igual que yo y aquí se va a venir a recuperar cuando salga", dijo Basima Hilsaca, hermana de Nasser.
Basima lleva once meses postrada en su cama, ya que también padece de obesidad mórbida, al igual que su hermano. Su peso aproximado es de unas 300 libras.
"Unidos por don Nasser" es otra de las campañas que lanzaron esta semana en el restaurante Nichas Burger de La Ceiba. La actividad consiste en la compra de un combo de una hamburguesa con un valor de 250 lempiras, de estos 100 lempiras irá a la causa de Nasser Hilsaca.
Tuvo un cuadro de deshidratación
Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida, dijo que están evaluando el diagnóstico de Nasser para darle el alta, aunque en los últimos días tuvo una recaída.
"Nasser tuvo hace cinco días una complicación por el uso de tanto antibiótico desde antes de llegar al hospital y durante su estancia en el hospital, produciéndole un cuadro diarreico y deshidratación moderada. Se está recuperando de esto, para después valorar el alta", acotó Bardales.