05/12/2025
07:33 PM

Mayoría de ataques sexuales ocurre camino a colegios

  • 21 junio 2016 /

Sayda Cáceres, del hospital Mario Rivas, incentiva a los padres a dar orientación sexual a sus hijos.

San Pedro Sula, Honduras.

Sayda Cáceres, coordinadora de orientación del departamento de Enfermería del hospital Mario Catarino Rivas, comentó que muchas de las adolescentes a las que les hacen legrados confiesan haber tomado la pastilla Cytotec o Plan B.

“Cuando son abordadas aquí, sobre todo las que han sufrido abuso sexual, ya han consumido pastillas”, manifestó Cáceres.

Agregó que la mayoría de los ataques de abuso sexual ocurren ecuando las menores van rumbo a los colegios.

“Después del ataque se van para el colegio para pedir ayuda, y son traídas hasta acá por las profesoras. En el hospital les brindamos ayuda psicológica y ginecológica”, detalló.

Por otra parte, Cáceres adelantó que esta semana pondrán en práctica en los colegios sampedranos junto con el Cesal y Pasmo (organismos internacionales) un programa sobre educación y atención sexual con el objetivo de reducir los casos de embarazos en adolescentes.

“Se abrirán centros de salud con atención para los adolescentes, sobre todo en el área de educación sexual. Nuestro objetivo es prevenir”, declaró Cáceres.

No obstante, aclaró que el verdadero problema de los embarazos en adolescentes radica en el hogar. “Los padres deben enseñar valores morales a sus hijos. La mayor responsabilidad de educarlos y enseñarles hacer las cosas bien es de los padres, que son los cuidadores. Sabemos que la situación económica de los hogares es difícil, pero se debe encontrar la fórmula para dedicar tiempo a los hijos”.