04/12/2025
03:56 PM

Estudiantes, las que más abortan en Honduras

  • 21 junio 2016 /

El 52.8% de las hondureñas que se han practicado un aborto aseguran haberlo hecho por razones económicas y por no sentirse preparadas para ser madres.

San Pedro Sula, Honduras.

Las cifras de los abortos que se practican en el país cada año son alarmantes. Peor aún es conocer que el 37.7% de las mujeres que lo hacen son estudiantes, así lo refleja el estudio Secreto a voces: una reseña sobre el aborto en Honduras , elaborado por el Centro de Desarrollo de la Mujer (CDM).

En el segundo lugar de la lista figuran las mujeres que trabajan en maquila (20.8%), seguido de las que son profesionales (13.2%), las amas de casa (11.3%), empleadas domésticas y comerciantes (11.4%), desempleadas (3.8%) y de ocupaciones varias (1.8%), detalla el documento que recolecta resultados de una encuesta aplicada a mujeres que se han practicado algún aborto.

Se estima que la mitad de esas mujeres ya tiene uno o más hijos.

En Honduras
Se estima que cada año se realizan unos 80,000 abortos; el mayor porcentaje se practica clandestinamente
Causas

Orlando Tinoco, sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), expuso a LA PRENSA que parte de la crisis del aumento de abortos se debe a que la sociedad se volvió más permisiva y no pone límites a los jóvenes, provocando así que se pierda el amor a la vida y el sentido de la responsabilidad.

“Este es un fenómeno que comenzó a acentuarse en Honduras a partir de los años 80 y que se agudizó hace dos o tres años, esto como causa del contacto directo y sin supervisión de los adolescentes con las redes sociales y la Internet, factores que han incidido en que practiquen una sexualidad más abierta y comercial”, aseveró el sociólogo.

Tal opinión es refrendada por el informe del CDM, que indica que son las jóvenes de 10 a 29 años las que más abortan, cifra que representa un 68% del total de los casos que se registran en el país. El porcentaje restante, 32%, lo representan mujeres mayores.

Alarma
La mayoría de abortos se los provocan jóvenes de 10 a 29 años, de acuerdo con un estudio del Centro de Desarrollo de la Mujer (CDM)
El sociólogo explica que la ausencia de consecuencias en todos los casos de abortos ha animando a otras jóvenes a hacer lo mismo, y provoca además que estas vuelvan a repetir el mismo patrón de conducta.

“Un aborto tiene un gran impacto en la juventud. Ya no se ve el embarazo como una bendición, sino como una carga que no van a poder llevar nunca y de la cual se pueden deshacer rápido y sin consecuencias”, refirió.

El docente manifestó que es importante que el Estado promueva políticas encaminadas a fomentar una sexualidad en el momento adecuado y una paternidad responsable.

Por qué abortan

El 5 2.8% de las mujeres hondureñas que se han practicado un aborto aseguran haberlo hecho por razones económicas y por no sentirse preparadas para ser madres. Otro 17% aduce causas sexuales, 13.2% por continuar con sus estudios, 11.3% por sufrir violencia de pareja, 1.9% por enfermedad, 1.9% por considerarse muy jóvenes para ser madres y 1.9% por diferentes motivos.

Pastilla
La pastilla que están utiLizando para abortar tiene un valor de entre 250 y 700 lempiras. Se vende sin restricción en varias farmacias y pulperías
Y es por eso que la mayoría de las mujeres que abortan en el país lo hacen tomando Cytotec, un medicamento contra la gastritis que debe venderse solo bajo prescripción médica, pero que hoy en día se adquiere en pulperías y varias farmacias sin restricciones ni receta.

Su bajo valor de entre 250 y 700 lempiras “ha vuelto popular este método”, lamentó Elmer Mayes, expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Mayes señaló que a la sociedad le está pasando factura haber imitado el comportamiento de otras culturas como la de Estados Unidos, donde se incita a una “sexualidad cada vez más precoz”.

Guiadas por las madres

Elsy Carvajal, ginecobstetra sampedrana, expresó que muchas de las adolescentes que abortan son guiadas u obligadas por sus propias madres, que traen también un trauma por haber quedado embarazadas muy jóvenes y quienes además tienen muchas veces un historial de haberse practicado abortos antes de concebir.

“El problema es que las hijas de estas mujeres recrean ese mismo patrón de comenzar una sexualidad temprana, en parte porque en su casa no ha existido educación sexual y mucho menos amor por la vida. Los médicos consideramos este acto como un asesinato”, puntualizó la especialista.

Foto: La Prensa