Más de 58,000 propietarios de carros con terminación de placas 0 y 1 cayeron en mora por no pagar la matrícula vehicular en el mes de julio en Honduras.
Estos pagos pendientes suman una mora de más de 191,882,122,18 lempiras.
De ese total, unos 7,552 conductores morosos corresponden a San Pedro Sula, sumando una deuda de 37.368.859,82 lempiras.
El periodo de matrícula vehicular 2024 comenzó en julio con las terminaciones de placas 0 y 1 y con una expectativa de un 4% más de recaudación en comparación con 2023, es decir, unos 4,150 millones de lempiras.
Aunque la meta de recaudación impuesta por el Instituto de la Propiedad (IP), para el mes de julio era de 550 millones de lempiras a nivel nacional, a cierre de mes, lograron recaudar más de 610 millones de lempiras, en el pago de 189,000 dueños de carros.
Además, el 31 de julio venció la amnistía que libera del pago de multas, recargos e intereses por mora en la matrícula vehicular de 2023 hacia atrás, la cual duró seis meses.
Pero ¿qué opciones tienen aquellos conductores que no pueden pagar la tasa vehicular al contado?.
El IP cuenta con planes de pago de hasta 12 meses, sin embargo, estas cuotas incluyen intereses por mora. Es decir, si su placa termina en 2 y 3, el turno de pagar es este mes de agosto, pero deberá esperar a septiembre para poder suscribir el arreglo de pago.
Las multas por mora ya establecidas son que el primer mes de atraso el cobro adicional es de 500 lempiras, posteriormente, cada mes de atraso suma 250 lempiras, que en un año suman 3,250 lempiras.
Planes de pago
Para suscribir el plan de pago, deberá cancelar una prima y pagar el resto en cuotas en donde se sumará los intereses correspondientes que incluyen la del IP y la municipal, dependiendo de la ciudad en donde esté registrado el vehículo.
Cuando hay amnistía vehicular, se libera del pago de multas, recargos o intereses por mora, y el ciudadano solo paga el monto de la matrícula, pero esta finalizó en julio, será esperar que el Congreso Nacional apruebe el próximo año un nuevo beneficio fiscal.
Con la amnistía, que tuvo vigencia seis meses, se pusieron al día más de 160,623 conductores, con el que el IP logró un recaudo de 331,955,080,70 lempiras.
Rafael Delgado, presidente del Colegio de Economistas, Capítulo Noroccidental, manifestó que todo intento de mejorar la recaudación tributaria o de tasas es bienvenido, siempre y cuando estos esfuerzos estén acompañados con una mejora en la calidad del gasto y de la inversión pública.
“No se justifica estar recaudando más impuestos y más tasas, si el objetivo es solo aumentar la tributación, es decir, si hay que aumentar los tributos, pero debe ir acompañado de un compromiso real, con resultados tangibles por parte del Estado de mejorar la gestión de los recursos, mejorando la inversión, que no haya compras directas, compras con sobre precios, que el gasto corriente no se eleve en gastos no importantes”, indicó Delgado.
Para el economista, las amnistías son buenas, pero no se debe acostumbrar al ciudadano a este beneficio, ya que, a su juicio, esto debilita la cultura de pago.
Elio Muñoz, líder de los taxistas, no coincide con esta teoría y señala que la amnistía debería ser un beneficio permanente, tomando en consideración la difícil situación económica que atraviesan los hondureños en donde deben priorizar sus gastos como en canasta básica, rentas, educación y salud.
El cobro de la matrícula vehicular es el 2% sobre el valor del vehículo los primeros cinco años, luego de este tiempo es de acuerdo con el cilindraje.
Para el mes de agosto el turno de ponerse al día con el pago de la tasa única anual es para las placas terminadas en 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9, en diciembre a los propietarios de motocicletas, remolques, rastras y vehículos nacionalizados.
El parque vehicular de Honduras suma unos tres millones de vehículos, de los que unos 964,000 no pagan matrícula, que representa unos 1,000 millones de lempiras que el Estado deja de recaudar por este concepto. Muchos de los vehículos aparecen en el sistema, aunque ya no están funcionando o se han convertido en chatarra, no han sido descargados por sus propietarios. Otros se encuentran en mora.
En 2023, el parque vehicular aumentó de un 7% a un 12%.
La deuda pendiente del IP son las placas
Erick Hernández, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos, declaró que en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula la matrícula vehicular es alta, en el caso de San Pedro Sula se incluye la tasa por Siglo 21.
La situación económica en el país es difícil y los hondureños deben priorizar sus gastos, dejando de lado la matrícula por no considerarla una prioridad, como en el caso de comida, casa, educación y demás responsabilidades.
Hernández contó que como importadores directos de vehículos tienen medio a un año para hacer la venta y no caer en mora de matrícula.
Enfatizó que la falta de placas físicas es una deuda grande que mantiene el IP con la ciudadanía, ya son más de 100 mil conductores que andan con permiso y no placas metálicas.
El IP tiene más de un año de no tener placas para carros y recientemente se quedó sin placas de motos. Autoridades estiman que esta problemática terminará en el primer trimestre de 2025.
Este año, la tasa municipal aumentó en 43 alcaldías a nivel nacional, destacando las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua y Catacamas, Olancho.
San Pedro Sula y La Ceiba no reflejan un incremento en la tasa municipal, sin embargo, es importante recordar, que los sampedranos propietarios de vehículos pagan la contribución de Siglo 21 y esta aumenta todos los años.
Datos proporcionados por el IP mediante solicitud de LA PRENSA detallan que en San Pedro Sula hay 80,099 carros con placas terminadas en 2 y 3 a los que les toca ponerse al día con la matrícula este mes.
Placas terminadas en 2 registran 40,048 carros y 40,051 con terminación 3. Un número similar de autos con placas terminadas en 0 y 1 para el mes de julio, es decir, unos 80,055 vehículos.