Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), ordenó el desarme de las brigadas 28, 29 y 30, solicitando a los oficiales de estas promociones entregar sus armas de reglamento (pistola y carabina) al Comando de Apoyo Logístico de la institución.
Sin embargo, la brigada 27, a la que pertenece Hernández, no fue incluida en la orden, lo que ha generado dudas sobre las razones detrás de esta medida.
El general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas, destacó que “una disposición de esta naturaleza crea suspicacia, especialmente porque la promoción 27 no está en la lista. Si se va a hacer un proceso de revisión y verificación de las armas, todos los oficiales deben pasar por el mismo filtro”.
Añadió que “esta medida podría tener implicaciones a largo plazo, ya que algunas promociones, como la número 30, aún tienen varios años de servicio por delante. La decisión, si no se maneja correctamente, podría generar conflictos internos”.
Maldonado explicó que la retirada de armas a oficiales en cargos administrativos podría interpretarse como un intento de reasignar las armas a oficiales con funciones operacionales, quienes acaban de ser evaluados en las academias militares. “Es un procedimiento normal en términos logísticos, pero el contexto político actual ha dado una lectura diferente a esta medida”, indicó.
Según el general Hernández, la medida busca reasignar las armas a oficiales que ocupan cargos operacionales, en lugar de aquellos que desempeñan funciones administrativas. También destacó que la decisión no tiene la intención de causar un conflicto o insubordinación dentro de las Fuerzas Armadas, como algunos personajes políticos sugieren.
Desde una montaña
El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, ahora prófugo de la justicia, también reaccionó ante la orden de desarme. En un video publicado en su cuenta oficial de X, Vásquez pidió al general Hernández “pararse como hombre y respetar la Constitución”, además de “respetar a las Fuerzas Armadas”.
En su mensaje, Romeo instó a no permitir que la política interfiera con la institución y expresó su apoyo a los soldados reservistas y de élite. “Las Fuerzas Armadas son del pueblo, no de un grupo de corruptos políticos”.