28/05/2024
12:55 AM

Más de 57,000 conductores cayeron en mora por no pagar la matrícula

Los ciudadanos siguen esperando que el Congreso Nacional apruebe la amnistía vehicular 2022 hacia atrás.

SAN PEDRO SULA

Más de 57,543 dueños de vehículos cayeron en mora por no pagar la matrícula vehicular en julio a nivel nacional.

El periodo de matrícula vehicular 2023 comenzó en julio con las terminaciones de placas 0 y 1, en agosto 2 y 3 y este mes de septiembre el turno es para las placas 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9 y finaliza en diciembre con los dueños de motocicletas, rastras, remolques y vehículos nacionalizados.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP), con el pago de la matrícula se pusieron al día más de 152,773 propietarios a nivel nacional, lo que resultó en una recaudación de más de L490 millones.

De ese total, en San Pedro Sula, 18,613 conductores pagaron la tasa vehicular y se recaudó más de L86 millones.

Por no pagar en julio, cayeron en mora 57,543 conductores a nivel nacional, lo que suma un monto de más de L205 millones.

En San Pedro Sula no se pusieron al día 7,842 propietarios de vehículos, lo que se traduce en una mora de más de L39 millones.

Cabe recalcar que por no pagar el mes que les corresponde, los conductores son multados con L500 el primer mes de mora y L250 los meses siguientes.

Además, que no pueden realizar otros trámites en el IP como solicitar la placa si no están al día con ese pago.

Más detalles

- El cobro de la matrícula vehicular es el 2% sobre el valor del vehículo los primeros cinco años, luego de este tiempo es de acuerdo con el cilindraje. Actualmente, en el pago de la matrícula están incluyendo el cobro de la placa que es de L500.

- 368,000 Propietarios de carros y motos
Están matriculados en San Pedro Sula. A nivel nacional son más de un millón de vehículos matriculados.

Son muchos los conductores que están a la espera de que el Congreso Nacional apruebe la amnistía vehicular que abarque el periodo 2022 hacia atrás; sin embargo, poco o nada de interés hay en los diputados para aprobarla.

Elisa Borjas, directora de Registro Vehicular del IP, manifestó que como instituto ya habían enviado al congreso el anteproyecto de amnistía y solo estaban a la espera de su aprobación. La amnistía beneficiaría a más de 130 mil morosos a nivel nacional.

Marlon Lara, diputado por el Partido Liberal, declaró que no veía interés de aprobar la amnistía.

Mientras tanto, muchos conductores están a la espera de liberarse del pago de multas e intereses, sobre todo en momentos donde están siendo tan golpeados con la contracción de la economía.