Mariana Ramos, una adolescente de 14 años, sueña con continuar sus estudios en secundaria, pero las circunstancias se lo impiden. Tras el divorcio de sus padres, la responsabilidad del hogar recae únicamente en doña María, su madre, quien, debido a la necesidad de trabajar, no puede atender a sus otros hijos como quisiera.
Mariana se suma a los 45,000 estudiantes que este año no se matricularon en el sistema de educación pública. Ella por la razón que ahora debe cuidar a sus hermanitos pequeños mientras su madre trabaja, pues en San Pedro Sula las guarderías también tienen un costo que doña María no puede costear.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno y las campañas para incentivar la asistencia escolar, la matrícula escolar en Honduras para este año no supera la registrada en 2024.
Datos de matrícula de la Secretaría de Educación revelan que hasta el 9 de abril estaban inscritos 1,787,116 estudiantes en los tres niveles educativos.
Para superar la matrícula del año pasado, cuando se registraron 1,831,993 alumnos, hacen falta cerca de 45,000 menores por inscribir, de acuerdo a los datos oficiales de la entidad.
La disminución en las cifras ha despertado preocupación entre expertos en educación y organizaciones de la sociedad civil. Estos señalan que factores como la migración, la pobreza, el trabajo infantil y las deficiencias estructurales del sistema educativo podrían estar contribuyendo a la deserción escolar.
Los datos de Educación
La mayor reducción se observa en el nivel de educación básica, que abarca de primero a noveno grado, con un déficit de más de 31,000 alumnos.
En 2024, se registraron 1,399,536 estudiantes en este nivel, mientras que para el año escolar actual la cifra disminuyó a 1,368,466. Según datos de la Secretaría de Educación, la matrícula en este nivel representa el 98% respecto al año anterior.
El departamento de Cortés presenta el mayor déficit, con una matrícula del 96%. Hasta la fecha, se han inscrito 239,271 alumnos, lo que equivale a 9,975 menos que el año pasado. En Francisco Morazán, se registraron 231,266 alumnos, frente a los 238,688 matriculados en 2024, lo que refleja un déficit del 3%.
Los demás departamentos muestran porcentajes de matrícula entre el 98% y el 99%, con excepción de Atlántida e Islas de la Bahía, que alcanzaron el 100%.
En el nivel de prebásica, se han matriculado 200,293 alumnos, una cifra inferior a los 212,483 inscritos en 2024, lo que representa una reducción de más de 12,000 estudiantes. Los departamentos de Gracias a Dios, Francisco Morazán y Cortés tienen los porcentajes más bajos de matrícula en comparación con 2024, con 87%, 92% y 93%, respectivamente.
Atlántida, Intibucá, La Paz y Yoro registran un 94% de su matrícula, mientras que Copán superó la cifra de 2024 al pasar de 10,353 alumnos a 10,595. Por su parte, Islas de la Bahía mantiene el 100% de su matrícula.
En el nivel de educación media (secundaria), los datos reflejan una leve disminución. En 2024, se matricularon 219,974 alumnos, y este año la cifra es de 218,357.
En este nivel educativo, solo cuatro departamentos no han alcanzado la matrícula del año pasado: Atlántida, Cortés, El Paraíso y Francisco Morazán. El resto de los departamentos ya ha superado la cifra de estudiantes inscritos en 2024.
Factores
Según Ana Calderón, de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), factores como la migración, la pobreza, el trabajo infantil y las deficiencias del sistema educativo podrían estar incidiendo en la deserción.
Para Marlon Escoto, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la reducción de la matrícula ha sido constante en los últimos años.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, en el año 2023 se matricularon 1,864,340 alumnos a nivel nacional, para el 2024 se registró la inscripción de 32,347 alumnos menos a esa cantidad. Escoto indicó que el déficit puede deberse a que los directores no han completado el proceso de carga de calificaciones de ese porcentaje faltante.
Según datos de la Secretaría de Educación, en 2023 se matricularon 1,864,340 alumnos a nivel nacional. Sin embargo, para 2024, la cifra disminuyó en 32,347 estudiantes. Escoto señaló que este déficit podría estar relacionado con la falta de finalización del proceso de carga de calificaciones por parte de algunos directores
Escoto advirtió que, efectivamente, se corre el riesgo de que al cierre del 2025 los valores de matrícula no puedan superar a los del 2024.
Para lograr superar la meta de matrícula, las autoridades educativas aseguran que la inscripción de alumnos se mantiene abierta para que los menores puedan ingresar al sistema durante los próximos meses.