A partir de este año, el idioma francés se integrará en el sistema educativo hondureño gracias a un acuerdo de cooperación suscrito entre la Secretaría de Educación y la Embajada de Francia en Honduras.
El convenio se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Instituto José Santos Guardiola, en Roatán, Islas de la Bahía, como parte de la iniciativa educativa “En Honduras aprendemos francés”.
El acuerdo contempla la incorporación del francés en 13 centros educativos distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés e Islas de la Bahía, así como la implementación de cursos en los Centros de Idiomas “Aprender para Refundar”, que funcionan en las Escuelas Normales Bilingües de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP).
Durante el acto de firma del convenio, el secretario de Educación, Daniel Esponda, destacó la relevancia del proyecto: “También tenemos intervención en 18 centros educativos, y eso para nosotros es muy significativo, porque estamos hablando de un poco más de 10,000 estudiantes beneficiados a nivel nacional”.
Se acordó que la Secretaría de Educación de Honduras se encargará de habilitar puestos de trabajo para docentes de francés.
“Nosotros estamos abriendo oportunidades que tienen que aprovechar; en el pasado nunca tuvimos profesores de francés. Hoy tienen la oportunidad de estudiar francés, aprovechen esta posibilidad al máximo”, enfatizó Esponda dando a conocer lo que representa la alianza.
Por su parte, el embajador de Francia en Honduras, Cédric Prieto, subrayó el carácter histórico del acuerdo: “La firma de este acuerdo es un momento muy fuerte en la cooperación bilateral entre Francia y Honduras, que permitirá implementar la enseñanza del idioma francés en tres departamentos del país”.
“En términos de turismo, hotelería y gastronomía, este idioma abre muchas oportunidades de trabajo”, concluyó Prieto.
Este acuerdo se llevará a cabo con el fin de ampliar las competencias lingüísticas de los estudiantes hondureños y de brindarles nuevas oportunidades en el ámbito académico y laboral.