04/12/2025
01:25 PM

Mateo Yibrín pide a Xiomara Castro “cambiar la decisión” de cancelar el tratado de extradición

El expresidente del Cohep asegura que la presidenta tiene asesores que “pueden asistirle a rectificar”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El empresario hondureño Mateo Yibrín pidió públicamente a la presidenta Xiomara Castro “cambiar la decisión” de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) usó su cuenta de X (antes Twitter) para referirse a la polémica del actual Gobierno de Honduras.

Honduras notifica a Estados Unidos cancelación de extradiciones

A través de su cuenta de X, Yibrín pidió a la mandataria asistirse de sus asesores para “rectificar” en su decisión.

“La presidente Xiomara Castro debe buscar la forma de cambiar esa decisión. Tiene asesores que pueden asistirle a rectificar. Esto conviene al pueblo de Honduras. ¡Sí se puede!”, escribió.

Cancelación de tratado de extradición

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó a su canciller, Eduardo Enrique Reina, “denunciar” el tratado de extradición con Estados Unidos, y afirmó que “es intolerable” que EE.UU. pretenda dirigir la política del país centroamericano.

“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, subrayó Castro en un mensaje en la red social X.

Castro ordenó la denuncia del tratado de extradición con EE.UU. después de que la Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

La presidenta hondureña señaló además que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció que ya notificó oficialmente al gobierno de Estados Unidos sobre la cancelación del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.