02/12/2025
07:22 AM

Más patrullas para combatir la inseguridad en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó ayer un lote de 55 radiopatrullas a un costo de $34 mil cada una a la Secretaría de Seguridad.

La modalidad de adquisición de las patrullas es la renta y serán distribuidas en Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.

En San Pedro Sula las patrullas serán distribuidas en las Unidades Metropolitanas de Prevención e Intervención contra el crimen (Umep) del barrio Guamilito, La Guardia, Rivera Hernández y Chamelecón. También los municipios de La Lima, Choloma, Puerto Cortés y El Progreso serán beneficiados.

El Presidente dijo que los alcaldes, sin importar el color político, están trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad en un proyecto que fue prometido el año pasado y que se está iniciando.

“El proyecto del sistema de cámaras y dispositivos inteligentes ha permitido detectar el sonido, que es fundamental para poder reaccionar. Se podrá llevar a todo el Valle de Sula sistemas que para nosotros son sumamente importantes en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad”, expresó el mandatario.

Anunció que los gobiernos locales se han comprometido en contribuir al desarrollo y seguridad de los municipios, pero para ello deben tener las instalaciones requeridas.

Expectativa

Para septiembre, a más tardar, se habrá cubierto el primer lote de 500 patrullas.

“Estas unidades permitirán tener esa capacidad de reacción que se necesita”, indicó.

Hernández aseguró que esta es la primera fase y luego viene la conformación de un sistema integrado de emergencias y se podrá reaccionar a hechos delincuenciales, pero la idea es responder hasta en los problemas climáticos y que Copeco esté listo a reaccionar.

Rentados

Por su parte, Julián Pacheco, ministro de Seguridad, confirmó que la adquisición de las primeras 250 patrullas fue con la modalidad de la renta. “Es el alquiler que se hace a una rentadora con la condición de que la Policía se encarga del uso y del combustible.

El mantenimiento, seguro y reemplazo de esa patrulla por cualquier accidente corre por cuenta de esa rentadora”.

Lo anterior le facilita a la Policía contar siempre con la disponibilidad de un vehículo que consideramos que es muy útil para nuestra institución.

“La Policía no tiene un sistema logístico establecido para darle mantenimiento y sostenimiento a 250 patrullas. Por mientras, tenemos que hacer este sistema de alquiler para asegurarnos que la Policía siempre tendrá un equipo disponible para hacer nuestro trabajo”, concluyó.