20/04/2024
01:38 AM

Mayoría de homicidios en Honduras se concentran en Cortés

  • 02 junio 2015 /

Este año se podría lograr una baja de 10 puntos en la tasa de homicidios que actualmente es de 65.55.

Tegucigalpa, Honduras.

La tasa de homicidios en Honduras es de 65.55 por cada cien mil habitantes; sin embargo, la Secretaría de Seguridad proyecta al cierre del año una tasa de 55 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo que la reducción en el número de homicidios se debe a las estrategias implementadas por el Gobierno.

Pacheco Tinoco comentó que lo importante de las cifras es que indican que las muertes violentas van hacia la baja; pero reconoció que en relación con las masacres “en abril se reportaron masacres en Yoro, Santa Bárbara, Lempira y Cortés”. Sostuvo que todos los responsables de estas masacres están capturados, pero no se pronunció respecto a las ocurridas en la capital.

Tarea

Para 2015, la Secretaría de Seguridad tiene la tarea de “reducir los homicidios en 10 puntos. Entonces la ventaja es que a menos de seis meses llevamos un poco más de cinco puntos en la reducción de los homicidios”, dijo el funcionario.

Estadísticas oficiales indican que hasta el 31 de mayo se contaron 2,141 homicidios, estos son 402 casos menos en comparación a 2014 en que contaron 2,543, representando una tasa de homicidios de 65.55.

Las cifras revelan que durante los primeros cinco meses la mayoría de los homicidios se concentraron en cuatro departamentos: Cortés con 636 muertes violentas, Francisco Morazán con 449, Atlántida con 158 y Yoro con 157. Los cuatro municipios más violentos son el Distrito Central (390), San Pedro SUla (383), La Ceiba (87) y Choloma (76).

Bandas capturadas

El ministro atribuyó parte de la reducción de los homicidios al desmantelamiento de varias bandas criminales dedicas a diferentes delitos, entre estos el sicariato.

Según Pacheco Tinoco, durante este año, la Fuerza Nacional Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina) ha capturado a 499 personas y desarticulado 24 bandas. Entre estas bandas se encuentran la de los Lobos y los Cálix, así como golpes a las maras Salvatrucha y la 18.

“Estamos trabajando para que la población viva en paz y seguridad. No es fácil, nos tomará algún tiempo, pero se logrará rescatar al país de tanta violencia que ha venido sufriendo desde hace varios años”, aseguró.

Enfatizó que la Policía Nacional reafirma el compromiso en la lucha frontal contra el crimen común y organizado, en pro de la seguridad de la sociedad hondureña.

En lo que va del año, las autoridades policiales han logrado ejecutar 1,634 órdenes de captura por diversos delitos, entre estas hay 274 emitidas por homicidio.

En 2014 solo se ejecutaron 162, esto representa un aumento de 112 capturas cumplidas.
En lo que va de 2015 se reportan 462 capturas de presuntos homicidas que fueron detenidos en el término de las siguientes 24 horas de cometido el crimen.