Así lo manifestaron luego de saberse que el Congreso Nacional aprobó una ley relacionada con la compra y venta de tierras en esta zona del país.
Ver especial: Terror en el Bajo Aguán
Este martes, los diputados conocerán la versión revisada de dicho proyecto de decreto, que será turnado a la comisión de dictamen para aprobarlo.
El Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Finanzas, hace una última redacción del decreto que, se supone, solucionará el conflicto.
Sin embargo existen más grupos campesinos que exigen tierras, lo que impediría la pronta solución de la crisis.
El segundo borrador del decreto se discutió con representantes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, Muca, y la comisión dictaminadora.
“Esperamos con el decreto ponerle fin al conflicto agrario, por lo menos en el Aguán; pero no estamos diciendo que eso resolverá todos los problemas de violencia en la zona porque lo demás ya no nos corresponde en el INA atenderlo, sino que ya le corresponde al Ministerio de Seguridad y Defensa resolver este conflicto”, manifestó el asesor legal del INA, Marco Ramiro Lobo.
Se llegó a la conclusión de que el nuevo decreto que debería ser remitido por el Ejecutivo debe contener nada más dos puntos: una autorización al Gobierno para que avale el acuerdo alcanzado entre el Muca y la Exportadora del Atlántico, de Miguel Facussé, que contempla la compra de 4,045 hectáreas, y el pago a razón de 135,000 lempiras por hectárea, explicó.
Un segundo elemento, añadió, es proponer fijar un término de 90 días para encontrar la solución del conflicto con el Movimiento Campesino del Aguán, MCA, precisamente en el área de El Tumbador, donde recientemente perecieron cinco campesinos. El MCA exige títulos de propiedad.
El MCA ocupa tierras en Trujillo desde 1985, donde antes se instaló el Centro Regional de Entrenamiento Militar, Crem, propiedad del norteamericano Temístocles Ramírez, a quien el Gobierno indemnizó, y las tierras pasaron a manos del INA.
La finca El Tumbador se ubica en esta zona, que estuvo ocupada por el MCA, pero la desalojaron. Está en poder de Miguel Facussé.
La negociación de las tierras del Crem se orienta también a “encontrarle una solución negociada, probablemente utilizando el mismo esquema que se empleó para resolver el conflicto entre el Muca y la Exportadora del Atlántico”, expuso el asesor.
Para el Congreso Nacional es una prioridad discutir y aprobar esta semana el decreto.
Al respecto, el director de policía José Luis Muñoz Licona dijo que, ante lo expuesto por Ramiro Lobo, percibe que “no hay una intención de solucionar el problema”.