07/12/2025
02:24 PM

Más dos mil personas viven en zonas de alto riesgo

La Municipalidad busca un predio seguro para reubicar a más de 350 familias de El Balín, Yojoa y los campos que son vulnerables a los deslizamientos e inundaciones

“Ahora vivimos con temor. En las noches no podemos ni dormir porque no sabemos cuándo nos caerá el cerro encima, pero no tenemos otro lugar donde vivir”, expresó Teresa Rivera, habitante de la aldea Montecillo.

Más de 350 familias de diferentes sectores del municipio de Santa Cruz de Yojoa viven en zonas vulnerables a inundaciones y derrumbes. “Hemos pedido apoyo a nuestras autoridades municipales, pero hasta que ocurren las tragedias comienzan a dar respuesta”, expresó Rivera. Según pobladores, los derrumbes son constantes en El Balín desde que se amplió la carretera CA-5.

En julio pasado, a la altura de la aldea Los Chorros, uno de los cerros cedió por la saturación del suelo y dejó soterrada más del 70% de la carretera.

“Cuando el derrumbe de la carretera pasaron como dos semanas para que el Gobierno mandara maquinaria a retirar toda la tierra y ahora estamos consternados con la tragedia de los seis niños que murieron soterrados”, lamentó Mirna Tábora, habitante del municipio.

Solo en El Balín viven más de 200 familias en peligro de derrumbes. La mayoría de las casas son de madera, adobe o bloque débil. Lenin Castillo, jefe municipal de la Unidad Ambiental, dijo que realizaron estudios de las comunidades vulnerables y en sus estadísticas registran a unas dos mil personas que deben ser reubicadas de emergencia.

Respuesta

“Estamos buscando un terreno para evitar que se repitan tragedias. Siempre en temporada de lluvias hay derrumbes en la carretera, lo que es un riesgo para los pobladores y los miles de conductores que pasan por una de las vías más importantes del país”, agregó el funcionario. El alcalde Roberto Pineda Chacón dijo que varias familias han construido sus viviendas sobre cerros, lo que los pone en riesgo por los constantes derrumbes en la zona. “Esperamos que otras entidades del Gobierno nos apoyen para reubicar a estas personas en lugares seguros. Ofrecemos los terrenos, pero faltan fondos para la construcción de viviendas dignas”, agregó el funcionario.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que en los próximos días las lluvias continuarán, por lo que les advierten a las personas que viven en zonas de riesgo que tomen las precauciones necesarias por la saturación de los suelos.