Por la falta de respaldo de las autoridades que dicen que no tienen capacidad monetaria no se ejecutará la construcción de las sedes de cuerpos de bomberos en los municipios de Santa Rita, El Negrito y Morazán.
En 2009, los oficiales Roberto Rodríguez Borjas y Reinaldo Mejía fueron designados por la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos para presentar el plan a los alcaldes y cámaras de comercio de esos municipios; pero hasta la fecha no ha habido respuesta a la iniciativa.
En las últimas dos décadas la zona ha experimentado un acelerado crecimiento en nuevas edificaciones habitacionales y comerciales, eso obliga a sus autoridades a implementar las medidas de prevención y seguridad para proteger ese tipo de inversiones.
“Lamentablemente el anhelo de que en esos lugares exista una sede de bomberos se apaga. Las pláticas están estancadas, no hay comunicación entre las autoridades municipales y empresarios, han olvidado el tema”, dijo Mejía.
No hay recursos
Wilmer Mejía, alcalde de Santa Rita, dijo que está consciente de la necesidad del servicio. “El problema es que no hay recursos para construir una sede y mucho menos para pagar el personal y cubrir otros gastos. De darse tendríamos que crear una tasa bomberil que sería pagada por los habitantes”.
Mauricio Handal, jefe edilicio de Morazán, expresó que ellos ya tienen un terreno para los bomberos; pero requieren de recursos económicos.
Alfredo Israel Castro, presidente de la Cámara de Comercio de Morazán, dijo que él recién asumió el cargo, pero debido a la necesidad buscará reunirse con la Corporación y los representantes de los apagafuegos para que retomen el plan y se ejecute en este lugar. “Si queremos que los inversionistas continúen llegando tenemos que trabajar en la seguridad de la población y el comercio en general”.
Reinaldo Mejía agregó que con la llegada de las nuevas autoridades, el próximo año esperan retomar el proyecto y ojalá se encuentre respuesta. En los últimos años varias casas y negocios han sido pasto de las llamas sin que nadie haga algo.