30/04/2024
07:36 AM

Más del 45% de la población de Choloma es flotante

  • 05 junio 2013 /

Las autoridades no han podido satisfacer las demandas de servicios básicos que durante dos décadas ha generado la maquila.

Casi la mitad de los habitantes de Choloma procede de otros sectores de Honduras que llegaron en busca de fuentes de empleo. Más del 45% de la población es flotante.

Con la inauguración de ZIP Choloma en 1990 llegaron nuevos inversionistas y la ciudad se convirtió en la meca de las compañías maquiladoras, súbitamente su población creció, pero también llegaron los problemas por crecimiento urbanístico.

Según estadísticas, Choloma tenía en 1990 entre 80 mil a 90 mil pobladores; en 1996 creció a 106 mil, en el año 2000 se registró una población superior a 143 mil.

Actualmente los más de 350 mil habitantes hacen de Choloma la tercera ciudad más grande del país. A lo largo de más de 20 años la población creció más del 400% y las autoridades a la fecha no han podido ser capaces de enfrentar el crecimiento con un plan de desarrollo.

Tesla Callejas, de la Asociación Hondureña de Maquiladores, dijo que actualmente hay 69 maquilas afiliadas, que el repunte de la maquila fue de 2003 a 2007 con 90 maquilas, un año después en 2008, con la crisis mundial, empezó a decaer dejando a más de 33 mil desempleados en Choloma.

Sin embargo, esta gente no se fue de la ciudad. En el Registro Nacional de las Personas (RNP) se realizan a diario más de 40 inscripciones de recién nacidos.

El poblador Carlos Méndez dijo que las oportunidades de empleo se reducen por la sobrepoblación del municipio. “Hasta los centros de salud son insuficientes, en el casco urbano solo hay un centro médico que tiene que atender a unos 30 mil pobladores”, lamentó.

El alcalde Leopoldo Crivelli dijo que a pesar del esfuerzo de la Alcaldía para suplir la demanda de los pobladores, siempre tienen un déficit en los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. “Tenemos un crecimiento poblacional acelerado de 12.84%, lo que nos preocupa porque no hemos encontrado una medida de control”. El presupuesto municipal de este año es de 209 millones de lempiras, pero al final se duplica por las múltiples necesidades, aseguró. “No podemos avanzar en un proyecto de desarrollo por la falta de transferencias, ya estamos en junio y no hemos recibido ningún desembolso, nos deben más de 20 millones de lempiras”. Según las autoridades locales, ningún municipio está preparado para llevar de la mano el crecimiento poblacional con desarrollo urbano. Luis Canales, jefe municipal de Urbanismo, manifestó que es hasta ahora que a través del Banco Mundial y el Programa de Administración de Tierras de Honduras (Path) realizan un plan de desarrollo urbano para saber cómo está el municipio y los planes de acción que se necesitan. “En Choloma aumentaron los asentamientos irregulares desde el momento en que llegaron las maquilas al municipio y eso se debe regular”, expresó Canales.
Inversiones

En menos de ocho años en el municipio han invertido alrededor de 90 millones de lempiras en proyectos de agua potable.

Para 1990 se estimaba un déficit de 3,300 viviendas, para el año 2000 eran de 12,000 viviendas, a la fecha la cifra se triplica. Actualmente hay más de siete lotificadoras en diferentes sectores de Choloma y otras que hacen ampliaciones por la demanda de viviendas. Quebrada Seca, López Arellano, Río Nance y el centro de Choloma reciben la mayor parte de la población flotante.

Las autoridades y empresarios de Choloma buscan nuevos inversionistas que generen empleo y se aproveche el potencial de mano de obra calificada.
Para este año algunas empresas harán ampliaciones, generando al menos cuatro mil nuevos empleos.