27/01/2023
02:16 PM

Más noticias

Más de la mitad de asesinatos en Honduras es contra menores de 25 años

Según Coiproden, en el primer trimestre del 2022 fueron asesinados 158 niñas, niños y jóvenes en hechos violentos.

Tegucigalpa, Honduras.

La criminalidad y la violencia no dan tregua en Honduras, dejando a diario decenas de personas muertas, la mayoría, según defensores de derechos humanos, menores de 25 años.

Wilmer Vásquez, quien es el director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro los Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), dijo que, por lo menos, el 55 % de los crímenes en Honduras es contra gente menor de 25 años de edad.

Según Coiproden, en el primer trimestre del 2022 fueron asesinados 158 niñas, niños y jóvenes en hechos violentos; mientras que en el segundo trimestre (hasta junio) las víctimas fueron 140.

«Lamentamos profundamente todos los actos de violencia en el país y la inseguridad social y ciudadana está tomando como principales víctimas a la niñez, adolescencia y la juventud», cuestionó él en declaraciones para Radio América.

Asimismo, Vásquez mencionó que en Honduras se han perpetrado ejecuciones extrajudiciales.

Según datos que maneja Casa Alianza, desde 1998 a la fecha se registran mas de 13 mil asesinatos de personas menores de 25 años de edad.

Prácticamente en concordancia con el Coiproden, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras establece en sus estadísticas que el 55 % de las muertes violentas es jóvenes y adolescentes.

Por otro lado, en lo que va del presente año, la Coiproden registra que al menos 298 jóvenes y adolescentes han perdido la vida por causa de la violencia en Honduras.