En el corredor turístico del Lago de Yojoa circulan alrededor de 15 millones de lempiras mensuales por el movimiento de personas en los restaurantes, hoteles y las ventas del comercio informal.
Turistas nacionales y extranjeros llegan a diario para disfrutar de todas las bondades que rodean el Lago, por lo que los empresarios y vendedores locales aprovechan para aumentar sus ingresos.
Víctor Manuel Ortiz, oficial de turismo de la Asociación de Municipios para la Protección del Lago de Yojoa (Amuprolago), dijo que la cantidad de ingresos depende de la temporada. “Este año político hubo mucha presencia de turistas, pero siempre hay movimiento de personas que vienen a comer al Lago y que prefieren pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza”.
En los últimos años se han construido hoteles nuevos y otros han ampliado habitaciones y áreas para distracción de los turistas.
Uno de los hoteles que innova es Finca Las Glorias, donde ofrecen paquetes a los visitantes con paseos en lancha, caballos y un tren que hace recorridos por todo el complejo.
Los visitantes también se deleitan paseando en el casco urbano de Santa Cruz de Yojoa, demás del zoológico Joya Grande, la hidroeléctrica Francisco Morazán y otros balnearios frecuentados todo el año.
Alrededor del Lago de Yojoa hay unos 30 balnearios y otros centros de diversión como campamentos.
En esta temporada llegan turistas y científicos extranjeros para observar todas las aves migratorias que llegan al Lago por su hábitat natural.
En la zona sur elaboran variedad de dulces como batidos de panela, alcitrones y otros alimentos que son comercializados en el sector.
La mayoría de restaurantes están tomando medidas para adquirir la licencia ambiental y sumarse a la protección del ecosistema para reducir su contaminación.
Servicio
Para mantener los clientes satisfechos, a pesar de los incrementos de los alimentos, los dueños de restaurantes mantienen sus tarifas de pescado frito desde 70 hasta 120 lempiras y ofrecen precios especiales para grupos de 20 personas en adelante.
El personal de restaurantes, hoteles y alumnos de los centros educativos han sido capacitados para orientar a los turistas sobre los lugares que pueden visitar.
Carlos Palma, presidente de la Cámara de Turismo del Lago de Yojoa, dijo que trabajan en la promoción del Lago e iniciaron el proyecto de construcción de kioskos turísticos en puntos estratégicos de la carretera CA-5, para dar a conocer todos los centros de recreación. En el parque central de Santa Cruz de Yojoa abrieron una oficina turística para que las personas obtengan la información necesaria de los potenciales del municipio.
Para mayor protección de las zonas de reserva también la Cámara de Turismo programó proyectos para la conservación de varias especies en peligro de extinción. “En esta zona tenemos gran crecimiento económico y como representantes de la cámara haremos nuestros mayores esfuerzos por resaltar más el turismo”, agregó Palma.
Seguridad
En los alrededores del Lago hay varias postas conectadas entre sí para dar respuesta inmediata en caso de emergencias.
Los militares también se suman a los operativos de prevención, junto a la seguridad privada de cada uno de los establecimientos.
Sarahí Manueles, administradora del hotel Cabañitas del Lago, dijo que a pesar de ser nuevos en funcionamiento, no se dan abasto porque tienen gran presencia de huéspedes.
“El próximo año estamos pensando ampliar las cabañas para atender a todas las personas que nos buscan por la privacidad y comodidad”, agregó Manueles.