Un total de 874 profesores participaron en el concurso docente específico de lenguas extranjeras y deportes, realizado este jueves y viernes en varias regiones del país.
Los docentes buscan una plaza en el sistema educativo público, en este caso para impartir clases de un segundo idioma (inglés) y deportes en las escuelas del país.
El concurso se llevó a cabo en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba e Intibucá, según informaron las autoridades de la Junta Nacional de Selección Docente. Cabe destacar que este es el primer concurso docente específico que se realiza este año.
Ruth Espinoza, directora de Talento Humano Docente de la Secretaría de Educación, explicó que los maestros participantes provienen de diferentes partes del país. Con este concurso específico de lenguas extranjeras y deportes, se apuesta por la implementación de una educación bilingüe y la promoción de la sana convivencia mediante la práctica del deporte, señaló la funcionaria.
El concurso se desarrolló según lo programado, sin incidentes. Los maestros que participaron calificaron el proceso como transparente y esperan que los resultados y la asignación de plazas se realicen con la misma transparencia.
Sin embargo, las autoridades de Educación no convocaron este año al concurso docente general, como lo establece la ley. Este retraso preocupa al gremio, que teme que no se realice dicho concurso este año.
Preocupados por nuevo concurso
Según las normas, los concursos docentes deben llevarse a cabo entre el 20 y el 30 de enero de cada año, con una convocatoria emitida 15 días antes de la fecha del concurso. En este sentido, los profesores señalaron que los plazos ya pasaron, lo que aumenta su preocupación.
Actualmente, cerca de 20,000 maestros desempleados buscan ingresar al sistema educativo público y esperan que las autoridades de la Junta de Selección convoquen a un nuevo concurso a mediados de este año. De realizarse el concurso en junio, como esperan los maestros, se proyecta que al menos 3,000 plazas sean sometidas al proceso de selección.
Estas plazas corresponden a estructuras ya existentes en la Secretaría de Educación, es decir, docentes que se jubilaron o se retiraron del sistema por diversas razones. En este contexto, los maestros hacen un llamado para que se creen nuevas estructuras que permitan ofrecer más espacios a los profesores desempleados.