Maestros interinos serán egresados de las normales bilingües

En 2023 la Secretaría de Educación retomó el proyecto de las escuelas normales, pero añadió la modalidad bilingüe para formar docentes que den clases de inglés en escuelas públicas.

  • 25 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Maestros interinos serán egresados de las normales bilingües
Tegucigalpa, Honduras

En las escuelas públicas de Honduras darán clases de inglés, la primera promoción de las Escuelas Normales Bilingües que egresa a finales de 2025.

Hace más de tres años que el ministro de Educación, Daniel Esponda, anunció esa iniciativa, y en ese entonces el funcionario aseguró que los que salieran de esa modalidad tendrían un empleo en el sistema educativo nacional.

Sin embargo, la realidad es otra, ya que de acuerdo con la Ley Fundamental de Educación, quienes laboren como maestros deben tener el grado de licenciatura.

¿Cuál es el nuevo gasto de $100 millones que pagan los hondureños?

Parafraseando el artículo 66 de la Ley Fundamental, establece que quien ejerce la docencia en el Sistema Nacional de Educación son los que posean título profesional de la docencia a nivel de licenciatura.

Joel Navarrete, dirigente y expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), aseguró que los jóvenes que están por egresar no podrán laborar como maestros permanentes.

“Podrían trabajar de manera interina, es decir, haciendo interinatos, pero ya con un trabajo permanente, como se dice en el sistema educativo, no podrían ingresar porque estarían con el grado de bachilleres en educación, pero con la modalidad bilingüe”, dijo.

La única forma de ingresar a la carrera docente es que entren haciendo interinatos, y de manera simultánea continúen sus estudios superiores en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para luego concursar para una plaza en el sistema educativo, explicó Navarrete.

A la promesa que hizo Esponda en 2022 también se le debe agregar que las autoridades deben abrir espacios o nuevas estructuras presupuestarias específicas para el área de inglés.

“Pueden ingresar, si se abren espacios curriculares en el área de inglés, pero no podrían ingresar de manera permanente, ni tampoco optar a concurso, sin tener una licenciatura”, añadió. De ingresar los futuros graduados como maestros permanentes se estaría violentando la Ley Fundamental

En 2023 la Secretaría de Educación retomó el proyecto de las escuelas normales, pero añadió la modalidad bilingüe, con el objetivo de formar a bachilleres en educación bilingüe para dar clases de inglés en las escuelas públicas.

En aquel entonces, se inauguraron cinco escuelas en las ciudades de Tegucigalpa, Tela, Ocotepeque, Santa Bárbara y La Paz. Con el paso del tiempo, y en casi tres años, esta iniciativa logró expandirse a Olancho, El Paraíso y San Pedro Sula.


Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias