23/02/2024
04:58 PM

Más de 3,800 hondureños han sido deportados desde Estados Unidos

  • 04 abril 2015 /

El número de retornados bajó en el primer trimestre del año. Después de recibir dos vuelos diarios con 180 personas, apenas llegan con grupos de 33.

Tegucigalpa, Honduras

Mañana se reanudan las deportaciones de hondureños por vía aérea desde Estados Unidos.

Las repatriaciones se habían suspendido debido al feriado de Semana Santa, informó el Centro de Atención al Migrante Retornado (Camr).

Aún no se tiene la cantidad de hondureños que llegarán.

En los primeros tres meses del año en curso, las deportaciones de compatriotas por vía aérea se han reducido en casi un 50% por las fuertes medidas adoptadas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Estas acciones han provocado que se disparen las repatriaciones de compatriotas por tierra desde México y Guatemala, pues estas dos naciones también han implementado alternativas contra la inmigración.

En los primeros tres meses del año, un total de 3,824 compatriotas han sido deportados desde la Unión Americana, de acuerdo con las autoridades del Camr.

En este mismo período, el año anterior fueron deportadas unas 7,500 personas, una baja de alrededor de la mitad en los retornos obligados. Después de recibir en los últimos años un promedio de dos vuelos diarios con hasta 180 personas, en las últimas semanas se han recibido grupos de apenas 33 personas retornadas desde Estados Unidos.

En 2015, alrededor de 48 vuelos con hondureños repatriados desde EUA han sido recibidos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Suben deportaciones desde México

Se estima que a la fecha ya son casi 12,000 las personas que han sido repatriadas por tierra desde Guatemala y México, según las autoridades migratorias. El Gobierno de México detuvo y deportó a 37,525 hondureños que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos durante 2014.

Buscan atacar el problema de raíz Se impulsa el Plan Alianza para la Prosperidad para atacar causas de la migración.