En asamblea, la dirigencia del transporte nacional acordó ayer no dar marcha atrás al paro previsto para este día. Aseguraron que no bloquearán calles para no afectar a la ciudadanía.
Jorge Lanza, dirigente del transporte, dejó claro que no obstruirán el paso a los demás ciudadanos y que el paro solo sería suspendido si el Gobierno les da respuestas a sus demandas.
La protesta que será más representativa en Tegucigalpa, es por la deuda de 400 millones de lempiras que tiene el gobierno con ese sector por concepto de pago de subsidios y bonificaciones.
Se estima que solo en la capital se paralizarán más de 2,000 unidades del transporte urbano y unas 7,000 del servicio de taxi.
Blas Ramos, director nacional de Transporte, anunció que se reunirá el miércoles con los representantes de los transportistas para evitar que paralicen el servicio en todo Honduras.
El paro comienza a las 6:00 am.
Ramos reconoció que existe la deuda con los transportistas, que no se ha podido cancelar debido a la situación económica que atraviesa Honduras, pero aseguró que no se le debe a todo el rubro, sino que solo a los miembros del transporte del Distrito Central. Los transportisas se movilizarán de forma pacíficas hacia Casa Presidencial, la Secretaría de Obras Públicas y Transporte
(Soptravi) y la Secretaría de Finanzas.
En San Pedro no habrá paro
Los transportistas de San Pedro Sula no se unirán al paro ya que se reunirán hoy con el presidente Porfirio Lobo y Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.
Carlos Andonie, presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras (Asomoproh) dijo que a unos 21 mil taxis en
todo el país no les han pagado el subsidio.
“Solo en San Pedro Sula no nos han pagado desde el 2010, hasta el 2012, aquí somos 5,200 taxis que esperamos la bonificación que nos adeudan”, aseveró.
El dirigente de los transportistas dijo que les adeudan 12 millones de lempiras.