Debido a la deuda de 400 millones de lempiras que el gobierno mantiene con transportistas estos reiteraron que
mañana miércoles paralizarán labores y se movilizarán a nivel nacional.
El dirigente de los transportistas, Jorge Lanza, indicó que tratarán de no obstaculizar la movilización de ciudadanos. El gremio se reunió este martes para definir los puntos en los que se paralizarán actividades.
En ese sentido señaló que 'va a ser respetando las vías de los diferentes automóviles particulares y personas que circulen'.
Lanza dijo que solo si el gobierno hondureño 'nos da la solución inmediata a los problemas que estamos planteando', el paro sería desconvocado.
El titular de la Dirección Nacional de Transporte, Blas Ramos, informó que el miércoles se reunirá con representantes de transportistas para evitar que paralicen el servicio en todo el país.
Ramos reconoció que existe una deuda con los transportistas y aseveró que no se ha podido cancelar debido a la situación económica que atraviesa Honduras. Aseguró
que no se le debe a todo el rubro, sino que
sólo a los miembros del transporte del Distrito Central.
El funcionario manifestó que ayer, con el ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, tuvieron una reunión con personas de la Secretaría de Finanzas.
“Fuimos a preguntar muy respetuosamente sobre el pago de los subsidios correspondientes a noviembre y diciembre, que son planillas que están entregadas en Finanzas; y de igual forma hacíamos la consulta de qué es lo que pasaba con el pago de las bonificaciones correspondientes al año 2011, porque se tienen seis meses de retraso”.
Los transportistas consideran que entre los problemas sin atender están la inseguridad, servicio ilegal de unidades, pagos incumplidos, mototaxis que operan en barrios y colonias capitalinos y otros sectores del país, bajas tarifas y mora de documentos que incluye las renovaciones, adjudicaciones, cambio de unidad y otros trámites.