Los transportistas emitieron un comunicado en el que aseguran que mañana tendrán un paro nacional de todas las unidades del transporte urbano del país.
Los argumentos para detener sus unidades fueron enlistadas en un comunicado que publicaron ayer en medios escritos del país.
Aseguran que la principal razón para detener el servicio es la deuda de 400 millones de lempiras por concepto de bonos y subsidios al sector transporte que tiene con el Gobierno.
También protestarán por la inseguridad, el servicio ilegal, la operación de mototaxis, aumento de tarifas, Trans 450 y la mora de documentos.
Según el documento, la falta de interés en resolver la enorme problemática mantiene sumergido al gremio en una crisis sin precedentes en la historia del transporte.
Los transportistas consideran que entre los problemas sin atender están la inseguridad, servicio ilegal de unidades, pagos incumplidos, mototaxis que operan en barrios y colonias capitalinos y otros sectores del país, bajas tarifas y mora de documentos que incluye las renovaciones, adjudicaciones, cambio de unidad y otros trámites.
“A pesar de que nuestro sector se ha caracterizado por mantener la paz y la armonía mediante el diálogo no hemos obtenido respuestas favorables por parte del Gobierno de conciliación que preside el señor Porfirio Lobo Sosa, ya que en reiteradas ocasiones hemos solicitado audiencias con su persona, pero nuestras peticiones no han sido escuchadas o no se las han dado a conocer”, dicen transportistas.
Millonario subsidio
Jorge Lanza, dirigente del transporte, dijo que la deuda que mantiene el gobierno con el sector transporte es de 400 millones de lempiras en los últimos 24 meses, por concepto de bonos y subsidios.
Aseguró que actualmente la tarifa del bus en Tegucigalpa es de cuatro lempiras, aunque la real debe ser nueve o 10 lempiras. Justificó que en el caso del servicio rapidito se autorizó una tarifa de 11 lempiras porque no reciben subsidio.
Este sistema supuestamente opera sin pasajeros de pie, con aire acondicionado y con menos tiempo de circulación en rutas. Sin embargo, ninguna de esas medidas se cumple.
Lanza reconoció que estos buses pagaron menos por su introducción al país, pero aun así cada unidad tiene un costo de millón y medio de lempiras. En suma, el gremio adeuda unos mil millones de lempiras. Cada unidad paga 30,000 lempiras mensuales de cuota.
De acuerdo con datos de los transportistas, en Tegucigalpa circulan 7,300 taxis, 600 rapiditos y 1,300 buses amarillos con tarifa de cuatro lempiras. Mientras que en San Pedro Sula existen legalmente registrados 5,500 taxis, tres mil rapiditos y 800 buses que cubren las rutas normales.
Reconocen deuda
Blas Ramos, titular de la Dirección Nacional de Transporte (DNT), pidió a los transportistas que si paralizan las unidades de transporte en todo el país “no alteren el desenvolvimiento de las actividades del resto de los ciudadanos”.
“Efectivamente (hemos reconocido) que se adeuda por concepto de bonificaciones y subsidios a los transportistas, derivado de la crisis que está atravesando el país”, aseguró Ramos.
El funcionario manifestó que ayer, con el ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, tuvieron una reunión con personas de la Secretaría de Finanzas.
“Fuimos a preguntar muy respetuosamente sobre el pago de los subsidios correspondientes a noviembre y diciembre, que son planillas que están entregadas en Finanzas; y de igual forma hacíamos la consulta de qué es lo que pasaba con el pago de las bonificaciones correspondientes al año 2011, porque se tienen seis meses de retraso”.