06/12/2025
09:56 AM

Más de 14 mil niños y jóvenes ingresarán al sistema educativo

En todo el sector público de La Lima hay 22 escuelas, 10 colegios y 42 centros de educación prebásica

El proceso educativo comenzó esta semana en La Lima, donde los centros de educación media fueron los primeros al iniciar con las matrículas.

En el sector oficial hay 22 escuelas, 5 centros básicos, 10 colegios y 42 centros de prebásica, lo que suma una población estudiantil superior a los 14 mil.

Luis Amaya, director municipal de Educación, dijo que este año dos escuelas de la ciudad pasarán a ser centros básicos porque reúnen todas las condiciones físicas.

“Para las matrículas no están permitidos cobros; sin embargo, en algunos centros educativos los padres de familia se ponen de acuerdo para tener presupuesto y hacer proyectos”, agregó.

Las autoridades locales lamentan el poco apoyo del Gobierno central para mejorar la infraestructura, que si no fuera por los padres de familia y la alcaldía, las instalaciones estuviesen en peores condiciones.

Con el esfuerzo de los padres, en el instituto Patria se ha logrado construir una biblioteca climatizada, laboratorios de ciencias sociales, canchas multiusos.

Amaya dijo que la doble jornada aún no está definida en la ciudad y al momento de implementarse solo será en pocas escuelas porque la mayor parte no reúne los requisitos.

En la Ciudad del Oro Verde, el instituto Patria absorbe la mayor cantidad de alumnos por lo que este año esperan alrededor de cuatro mil estudiantes, distribuidos en 19 secciones de primer curso, 15 de segundo y tercer curso, más tres secciones por cada carrera de bachillerato técnico en computación, técnico en finanzas, mercadotecnia y técnico en secretariado.

“Al Patria el primer día de matrícula llegaron más de mil personas, ya que los padres de familia quieren asegurar el cupo de sus hijos”, expresó la docente Cristina Sánchez.

La vecina Sandra Lemus dijo que “con la matrícula en línea el proceso educativo debería ser más eficiente, pero no sirve de nada porque siempre se forman largas filas y es más bien un atraso porque hay que ir a un internet para llenar un documento que al final no sirve para nada”.

Ruth Espinoza, maestra del instituto Patria, dijo que los inconvenientes que se están presentando en las matrículas es que varios padres no llevan las partidas de nacimiento, pero esto no les impide matricular a sus hijos.