05/12/2025
12:10 AM

Descentralización en educación confunde a alcaldes del Valle

Según autoridades municipales, gran parte del presupuesto de este año se ha invertido en obras de infraestructura en los diferentes centros educativos

    Los alcaldes del Valle de Sula están confundidos porque no habían recibido información sobre el proceso para el uso de los fondos de la matrícula gratis que fue descentralizada del Gobierno. Así lo dejaron claro en una reunión con autoridades de Educación.

    Desde principios de año, las alcaldías iniciaron sus inversiones en educación principalmente en obras de infraestructura, pero según la Secretaría de Educación, basados en la Ley Fundamental de Educación, los fondos deben entregarse en efectivo a todos los centros educativos.

    “No estamos en desacuerdo con la descentralización de la matrícula gratis, pero no se hizo la socialización de cómo se harían los desembolsos”, manifestó Mila de Lara, alcaldesa de Las Vegas.

    La funcionaria aseguró que los centros educativos exigirán los fondos de forma inmediata, pero el Gobierno se atrasa en hacer las transferencias por lo que podrían haber conflictos. “En Las Vegas tenemos un programa anual de inversión y para educación tenemos destinados cinco millones de lempiras y con la matrícula gratis serían unos cuatro millones más”.

    Lesly Palma, coordinadora de matrícula gratis de la Secretaría de Educación, les dijo a los alcaldes que desde este año deben comenzar a aportar por este concepto a los centros educativos. “En el articuló 148 de las disposiciones generales de la República dice que se asignará un 25% más en las transferencias municipales para cubrir el concepto de matrícula gratis y salud”, expresó Palma. Según los alcaldes, para poder cumplir con el pago de la matrícula gratis tendrán que suspender algunas obras planificadas, por lo que sus planes de desarrollo educativo podrían fracasar. El Gobierno no entrega ni las transferencias que corresponden a los meses anteriores, por lo que dudan que cumplan con el 25% que ahora hablan.

    Walter Perdomo, presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, dijo que el proceso tiene incongruencias que desconocían los alcaldes, principalmente en la reglamentación de cómo distribuir los fondos.

    “Creemos que el presupuesto no será suficiente para la demanda de centros educativos que tiene cada municipio y no queremos problemas con el gremio educativo porque ya estamos en el octavo mes del año y no hemos recibido la transferencia para la matrícula gratis”, agregó.

    La reglamentación obliga a las alcaldías a pagar 300 lempiras por cada alumno y municipios como San Francisco de Yojoa que tiene cinco colegios oficiales tendrán que completar el pago con fondos de otros programas.

    “La descentralización es importante, siempre y cuando los desembolsos se hagan a tiempo y que las alcaldías no seamos mal vistos por los maestros y alumnos por la falta de puntualidad del Gobierno”, dijo Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.