Honduras

Más noticias

Más de 300 candidatos de elecciones primarias no han rendido cuentas ante la UPL

El informe detalla que el partido Nacional de Honduras es la institución política con mayor cumplimiento en la rendición de cuentas.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisionada presidenta de la Unidad de Política Limpia (UPL), Alva Rivera, presentó este martes un informe preliminar en el que establece que de los 1,846 candidatos acreditados en las pasadas elecciones internas 393 no presentaron un informe financiero ante esta organización.

“verificamos con auditorías in situ y también mediante con monitoreos de medios. Es importante que esta información sea trasladada al CNE y la primera sanción como tal es la que ustedes van a tener en sus manos porque ahí se consigna el nombre y apellido de los candidatos que resultaron incumplidores de lo que ya establece la ley”, dijo Rivera.

Puede leer: Alerta por alza de violencia de género y retroceso en derechos en Honduras

Detalló que de los 4,065 aspirantes de las elecciones primarias 1,281 fueron electos para participar en el proceso general. De estos, 842 candidatos presentaron informes de ingresos y egresos, lo que representa el 66% del cumplimiento del proceso. El restante 33 % que equivale a 469 candidatos que participan en las elecciones generales, no presentaron informes.

Detalló que el Partido Nacional de Honduras es la institución política con mayor cumplimiento en la rendición de cuentas representando el 46%, seguido por el Partido Liberal con el 42% y por último Libertad y Refundación con el 28%.

Además: El covid-19 cobra la vida del reconocido médico Carlos Matute

El informe detalla que el Partido Nacional gastó 231 millones 632 mil 336.46 lempiras que representa el 71.40% del total. El Partido Liberal el gasto de campaña fue 71 millones 460 mil 510.94 lempiras que es el 22 %. Y el Partido Libre cuyos gastos reportados fueron 21 millones 308 mil 015.70 lempiras que es el 6.60 % del monto total de los tres institutos políticos.