Marlon Ochoa justifica ausencias en el CNE: "Me habría convertido en cómplice"

El consejero del órgano electoral hondureño defiende su ausencia en sesiones clave, alegando irregularidades en las decisiones que se buscaban aprobar.

Marlon Ochoa justifica ausencias en el CNE: Me habría convertido en cómplice
Tegucigalpa, Honduras.

Durante una entrevista transmitida este martes por CNN, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, argumentó que su inasistencia a diversas sesiones plenarias respondió a su negativa de participar en lo que considera decisiones contrarias a la ley. Aseguró que su presencia habría significado convalidar actos que él califica como ilícitos.

“Estar presente en esa sesión, Fernando, me hacía cómplice de un delito que estaba siendo cometido”, expresó Ochoa al periodista Fernando del Rincón, quien lo cuestionó insistentemente sobre el impacto de su ausencia en los retrasos del cronograma electoral.

Arresto domiciliario para Nelson Márquez y otros seis imputados

Ochoa, representante del partido Libertad y Refundación (Libre), acusó a la presidenta del CNE, Rixi Moncada, de convocar sesiones con el objetivo de reintroducir un sistema de transmisión de resultados similar al utilizado en procesos electorales anteriores, específicamente en 2013 y 2017.

Según él, ese mecanismo no solo ha sido cuestionado por su falta de transparencia, sino que también infringe la normativa vigente.

“El sistema que se pretendía imponer no respetaba el artículo 278 de la Ley Electoral”, explicó, argumentando que se trataba de una propuesta unilateral y sin el aval necesario.

“Era ilegal porque introduce un paso previo a la divulgación del resultado preliminar. Era ilegal, además, porque se aprobó sin consenso”, puntualizó.

Fernando del Rincón se enfada

La entrevista subió de tono en varios momentos. Del Rincón interrumpió a Ochoa en reiteradas ocasiones, exigiéndole respuestas claras.

“Lo voy a detener ahí, porque esto de andar por las ramas me molesta mucho, y usted me conoce muy bien”, reclamó el conductor, reprochándole que su deber era asistir a las reuniones para debatir y no mantenerse al margen.

El consejero respondió que su decisión fue una forma de protesta frente a lo que consideró una imposición. “Estas sesiones buscaban consolidar un sistema como el de años anteriores, y yo no podía avalarlo. Ya se había decidido cómo operaría el sistema de transmisión, sin respetar la ley”, sostuvo.

Al referirse a la suspensión del proceso de recepción de ofertas el pasado 7 de julio, Ochoa mencionó que esta se debió a una protesta frente a las instalaciones del CNE. Indicó que la intención de reprogramar ese procedimiento apuntaba a continuar con un proceso que, en su opinión, carecía de legalidad.

“Había toda una discusión absurda en donde se decía que consenso era cuando dos estaban de acuerdo y uno activamente opuesto. Eso no es consenso, eso es mayoría”, criticó.

Finalmente, cuando fue consultado sobre las denuncias de persecución política que han lanzado otros miembros del organismo electoral, Ochoa optó por no emitir comentarios directos, esquivando el tema en varias ocasiones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias