25/05/2024
06:38 PM

Bertetty: 'Agradecemos a los pocos amigos que nos han quedado”

  • 19 mayo 2017 /

La Fiscalía no logró demostrar que los L269 millones deducidos a empleados del Seguro Social fueron a parar a la bolsa de Zelaya y Bertetty.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y Ramón Bertetty recibieron ayer su primera carta de libertad.

    La Sala V del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos decidió absolverlos de los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios. El Ministerio Público sindicaba responsable a los dos exfuncionarios por la retención de más de 269 millones de lempiras por concepto de impuesto sobre la renta no enterados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos ahora Servicio de Administrador de Rentas (SAR).

    Según el fallo, el delito de malversación de caudales públicos no pudo acreditarse porque la prueba presentada por la entidad acusadora porque quedó demostrado que el dinero fue a parar a las arcas de los imputados.

    De acuerdo con el fallo absolutorio de los jueces, el Ministerio Público no logró configurar una función penal en los delitos incoados contra ambos exfuncionarios públicos. El IHSS es un agente retenedor obligado a enterar los tributos a la DEI, obligación que tenía Mario Zelaya; sin embargo, no se pudo consignar un delito penal, sino fallo administrativo porque no se puede llevar a prisión a alguien que tenga una deuda. Inmediatamente determinó absolverlos de ambos cargos y emitir su respectiva carta de libertad en este proceso.

    Esto sin perjuicio de otras condenas impuestas por otros jueces contra Zelaya y Bertetty.

    Bertetty habló y se mostró agradecido por la decisión de los jueces.
    Llamado a la Fiscalía

    Tras la lectura del fallo, la jueza que presidía el Tribunal instó al Ministerio Público a no criticar las decisiones dictadas por ellos. “Hacemos un llamado a la Fiscalía, esperamos que no exista como en otras ocasiones que hay comunicados lamentando nuestras decisiones, las decisiones de los tribunales de sentencia no se debaten en los medios de comunicación, si no que se recurre ante las autoridades correspondientes”, señaló la togada.

    Sobre el fallo, el exgerente administrativo del IHSS José Bertetty dijo: “El tribunal demostró su independencia ,no se guio por presiones ni líneas”. Y agregó: “Gracias a Dios se demostró y así lo vamos a hacer en otras causas. Lo que sí pedimos es que el valor que tuvo este Tribunal lo tengan los otros tribunales. Agradecemos a Dios, nuestra familia y los pocos amigos que nos han quedado”.

    El portavoz de la Corte, Melvin Duarte, dijo que la Fiscalía tiene la opción de presentar el recurso de casación. “No existe presión en los jueces, todos los ciudadanos tienen derecho a emitir una opinión, pero es importante establecer lo que el Tribunal ha dicho en su parte final explicativa de este fallo”.