25/04/2024
01:36 AM

Mario Zelaya y José Bertetty absueltos por retener más de 167 millones de lempiras

  • 19 mayo 2017 /

La fiscalía no pudo probar que los más de 167 millones de lempiras formaron parte del patrimonio de Mario Zelaya y José Bertetty.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala V del tribunal de sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inocentes a Mario Zelaya y a José Bertety por el caso de retención de más de 167 millones de lempiras del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Tribunal absolvió a Mario Zelaya y a José Bertetty de los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de violación de los deberes de los funcionarios.

Según el jurado los imputados incurrieron en una falta administrativa y no en un delito de acuerdo al artículo 370 del código penal.

Además, la Fiscalía no pudo probar que los más de 167 millones de lempiras formaron parte del patrimonio de Mario Zelaya y José Bertetty.

Esta es la primera absolución que recibe Zelaya por el caso de corrupción del Seguro Social de Honduras.

El juez señaló que se les extenderá una carta de libertad condicional; sin embargo, ambos guardarán prisión por las otras condenas que recibieron anteriormente.